Un sacerdote católico, elegido mejor ciudadano de la India, un país de 1.340 millones de personas
El P. Vineeth recibe el galardón a sus 38 años por su dedicación a los necesitados al norte del país
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El P. Vineeth George, sacerdote católico claretiano de 38 años, recibió en Bangalore el premio “Mejor ciudadano de la India” en reconocimiento a su labor con los marginados en la zona norte del país asiático.
Este galardón sorprende por la presencia de la Iglesia católica en un país como la India. Allí, se estima que los católicos son alrededor de 17, 3 millones de personas. Sin embargo, eso sólo supone un 2% de la población del país asiático, que alcanza los 1.340 millones de habitantes. De ese más de un millar de personas, el 80% profesa el hinduismo.
Una vocación al sacerdocio desde niño
“Mi vocación es un don nacido durante mi infancia. Siempre pensé en tener que usar los talentos que Dios me dio en provecho de la Iglesia”, dijo el sacerdote en declaraciones a Asia News.
El P. George nació en Hyderabad y fue ordenado sacerdote en enero de 2014. Se formó en la Loyola Academy, gestionada por los jesuitas. Fue “en ese periodo en que mi vocación se vio reforzada”, comentó.
Pasó luego al Matrusri Institute de estudios de postgrado y a la Universidad Jain Deemed. Vineeth George. Después, trabajó en la Dell Computer Corporation, en General Electric y fue también subdirector del famoso diario Deccan Chronicle. Asimismo trabajó en el ministerio de energía del Gobierno indio. “Yo era muy apreciado por mi profesionalidad”, indicó.
Después de un tiempo, lo dejó todo e ingresó al seminario convencido de la necesidad de servir al prójimo como sacerdote. “Gracias a Dios también siendo solo un seminarista, en 2006 mis superiores me eligieron para enseñar administración en el St. Claret College. Un año después de mi ordenación fui nombrado subdirector del college y mantuve el cargo hasta diciembre de 2018”.
En permanente formación y servicio al prójimo
“Desde enero sigo el doctorado en comportamiento organizativo en el Indian Institute of Technology de Hyderabad, uno de los centros de estudios superiores más reconocidos de todo el país”, explicó el sacerdote.
Entre sus labores al servicio de los más necesitados, el P. George también laboró como maestro en un centro de formación profesional “en un área remota del distrito de Rewari, en Haryana, que hace parte de la Arquidiócesis de Delhi”.
Explicó que “la escuela se encuentra en un área donde solo viven hindúes, donde no hay presencia cristiana. El centro acoge a 30 jóvenes que dejaron los estudios: las mujeres siguen cursos de estética y los hombres estudian para ser electricistas y gasfiteros”.
Después de su ordenación sacerdotal, continuó, “mi primer encargo fue en el distrito de Garwha, en el estado de Jharkhand. Fui asistente del párroco de la iglesia de St. Peter, en la Diócesis de Daltonganj. Allí enseñé inglés a los niños tribales que iban a la escuela que estaba junto a la parroquia”.
Ahora, además del doctorado, el P. George realiza algunas actividades pastorales en la Arquidiócesis de Hyderabad y en la Diócesis de Shamshabad.