Murcia sigue entre las comunidades donde más se marca la X a favor de la Iglesia católica

Agencia SIC

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Desde el 6 de abril se inicia el plazo para pedir el borrador y presentar la Declaración de la Renta de los ingresos que se percibieron en 2015. Plazo que finalizará el 30 de junio.

Un año más, la Región de Murcia se sitúa entre las Comunidades Autónomas donde más se marca la casilla de la Iglesia católica, junto a Castilla La Mancha, Extremadura y la Rioja, todas ellas por encima del 46%.

En el pasado ejercicio aumentó el número de contribuyentes que marcaron la casilla de la Iglesia. A pesar de la crisis, en los últimos años se ha experimentado un crecimiento de los declarantes que marcan la X a favor de la Iglesia católica (23.174 nuevas declaraciones el pasado año). En números absolutos, se presentaron 7.291.771 declaraciones con la X de la Iglesia católica, mientras que en el ejercicio anterior, de 2013, fueron 7.268.597 (un aumento de 23.174 declaraciones a favor de la Iglesia).

Marcar la X en la casilla de la Iglesia no supone coste alguno para el contribuyente y de esta manera el 0,7% de sus impuestos se destinará a colaborar para que la Iglesia siga desarrollando su labor pastoral y asistencial, que en España se extiende a través de más de 23.000 parroquias, cerca de 850 monasterios de clausura, más de 200 hospitales y ambulatorios, más de 300 guarderías, más de 900 orfanatos y más de 1.600 centros de acogida y reinserción social y familiar.

Los ingresos obtenidos a través de la X en la Declaración de la Renta suponen entre el 25% y el 30% de las necesidades de la Iglesia. El resto lo recibe de las aportaciones, también voluntarias, de los católicos.

Cada año, la Iglesia católica realiza en España un mayor esfuerzo por dar a conocer su actividad al servicio de la sociedad española. La presentación de la memoria de actividades de la Iglesia busca mostrar de forma clara y exhaustiva, en qué invierte la Iglesia el dinero que cada año recibe de los contribuyentes que han marcado la casilla de la Iglesia católica en su Declaración de la Renta. Es el compromiso de la Iglesia a favor de la transparencia y también como muestra de gratitud a quienes manifiestan su confianza en la Iglesia de esta manera.

Marcar la X en la casilla de la Iglesia católica no excluye que pueda marcarse también la de Fines Sociales, que engloba a entidades sociales y Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que se dedican a trabajar en el ámbito de la acción social, entre ellas Cáritas.

Cada año la Administración permite a los ciudadanos elegir el destino de una parte de sus impuestos (0,7% del IRPF). Así, al realizar la Declaración de la Renta, se puede elegir entre: marcar la X en la casilla de la Iglesia católica; en la de Fines Sociales; o simultanear ambas opciones, señalando las dos casillas. Si no se marca ninguna de estas tres opciones, el 0,7% va a parar a los Presupuestos Generales del Estado.

(Diócesis de Murcia)