La labor asistencial de la Iglesia dio cobertura a casi cuatro millones de personas en 2023
El secretario general de la Conferencia Episcopal, Francisco César García Magán, y la directora de la Oficina de Transparencia, Ester Martín, han presentado la Memoria Anual de Actividades de la Iglesia Católica
Publicado el - Actualizado
1 min lectura
-
García Magán: “Hay un porcentaje alto de nuevos declarantes que no marcan ni la casilla de la Iglesia ni entidades sociales. Por eso hacemos campañas. No sé si es por desconocimiento. Esa es la realidad. Quizás en ese sentido los nuevos declarantes, que son los más jóvenes, son los que menos información tienen sobre ese tema que los que la hacen cada año, otros no llegan al mínimo”.
-
La Memoria recoge que más personas acuden a Misa: “Aunque desciende el porcentaje de practicantes, aumenta la población en España y aparece un poco más de personas que asisten a misa. Este dato corresponde a personas mayores de 10 años, no tiene en cuenta a menores de 10 años que participan con su familia de las misas cada semana”.
-
La empresa Deloitte, que cuantifica la repercusión socioeconómica que tiene la labor que realiza las diócesis con sus parroquias, refleja que “su actividad tiene un impacto en el PIB español de 2.375 millones de euros gracias al gasto que realizan estos agentes y la aportación fiscal de estas entidades que supone más de 290 millones de euros”.
-
La Memoria destaca que más de 8.000 centros asistenciales de la Iglesia permanecen abiertos, asistiendo a casi cuatro millones de personas. “Los centros más numerosos son lugares donde la Iglesia lucha conta la pobreza y ayuda a los más desfavorecidos, 6.800 centros y casi dos millones de personas que necesitan ayudas en las necesidades básicas”
-
Ester Martín destaca que la actividad que desarrolla la Iglesia en el ámbito educativo ahorra al Estado 4.600 millones de euros "en los centros educativos que eligen los padres de casi un millón y medios de niños cada año. Estos centros son transmisores de valores”
-
Ester Martín recalca que la Memoria “cuantifica la presencia de la Iglesia en las actividades que trabaja y es fruto de este compromiso de colaboración con el Estado de presentar este informe. Indica dónde van destinados los importes que recibe la Iglesia por esta vía. No es una rendición de cuentas al Estado, sino un ejercicio de transpareancia que hacemos con toda la sociedad española”.
-
Ester Martín: “Presentamos esta Memoria del año 2023. Para nosotros es un reto llegar a disponer de esta información a tiempo porque proviene de numerosas entidades”
-
García Magán: “Esta Memoria es una foto fija de algo que es un trabajo continuo, la labor de la Iglesia que tiene muchas cifras y datos. Esos datos lo más importante es que tiene detrás personas y vida de los voluntarios, sacerdotes, consagrados y consagradas que están trabajando y anunciando el Evangelio, anunciando, celebrando y testimoniando la fe. Y luego están los destinatarios de esa acción pastoral”.
-
El secretario general de la Conferencia Episcopal, Francisco César García Magán, y la directora de la Oficina de Transparencia, Ester Martín, presentan la Memoria Anual de Actividades de la Iglesia Católica.
Según los datos provisionales dados a conocer por la Conferencia Episcopal Española, el número de declarantes que marcaron la 'X' a favor de la Iglesia aumentó en más de 208.841 personas en su declaración de la renta correspondiente al ejercicio fiscal de 2023, y que los contribuyentes realizaron durante la pasada primavera.Con estos datos provisionales en la mano, se recoge que casi ocho millones de contribuyentes (7.839.984 personas) marcaron la casilla de la Iglesia en su declaración, lo que supone más del 30% de las presentadas a Hacienda. Si sumamos las declaraciones conjuntas, esa cifra ronda los nueve millones de contribuyentes, el número más alto de apoyos en la historia del sistema.
En cuanto al dinero total que recibió la Iglesia durante el ejercicio fiscal 2023 fue de algo más de 382 millones de euros, lo que supone un crecimiento respecto al año anterior de 23 millones de euros (un 6'6% más). Un aumento que permitirá a la institución eclesiástica servir a un mayor número de personas con necesidades sociales en un contexto económico difícil como el que vivimos.
Por territorio, el número de declaraciones favorables a la Iglesia aumentó en 16 de las 17 comunidades autónomas, y en todas ellas la cantidad recaudada fue superior respecto al ejercicio fiscal del 2022.