Así te hemos contado la presentación de la campaña 'Xtantos 2025'

El obispo de Tarazona y responsable del secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia, Vicente Rebollo, y el director José María Albalad han presentado la campaña 'Xtantos' en la sede episcopal

Redacción Religión

Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Albalad: “Con estas campañas tratamos de visibilizar la labor de la Iglesia. Aquí no se obliga a nadie y queremos que sigan los que nos apoyan y llegar a los nuevos contribuyentes que se incorporan al sistema, en los jóvenes hay un reto. Todos los años personas que incluso se declaran ateas apoyan a la iglesia porque son conscientes del servicio que se está prestando y lo comparten y lo quieren apoyar”.

Vicente Rebollo: “Merece que una parte de mis impuestos la Iglesia lo administre. Es un reto para nosotros, las instituciones sociales de la Iglesia está preocupada por que lleguemos a todos. Cuántas renuncias y horas de personas consagradas sin días de descanso permite que se multiplique el dinero tanto”. 

Vicente Rebollo destaca el creciente apoyo de los contribuyentes en la Iglesia:  “Es un signo de cómo valoran la presencia de la Iglesia las personas. Es mucho más de la gente que va a misa. La cercanía que está mostrando la Iglesia, la transparencia en su tarea contable está contribuyendo a que la gente vea que es una institución que merece la pena confiar en ella. De alguna manera nos satisface. Todo el dinero que recibe la Iglesia se multiplica por esa capacidad de voluntarios, esa cercanía pegada a la realidad, el tu a tu. Esto nos lleva a pedir que marque la X porque ayudará a tantas personas. Aquí nadie reparte beneficios, reparte generosidad y más gente tendrá oportunidad de reinserción, apoyo familiar y construir la persona espiritualmente ”

Albalad, sobre los objetivos de la campaña: “El objetivo es conseguir que la gente, sobre todo la que está lejos de la Iglesia conozca de primera mano esa actividad. Uno no puede amar lo que no conoce, y pedir apoyo a una institución que no conoce y donde las noticias a menudo en los medios son negativas es pretencioso. Que los que no nos conocen que se acerque y esa apertura de puertas se traduzca en un mayor número de contribuyentes que marcan la X de la Iglesia en su declaración de la renta”.

Albalad recuerda que quienes marquen la casilla de la X de la Iglesia “no paga más ni devolverán menos al contribuyente", y defiende la transparencia en la CEE a la hora de informar a la sociedad las acciones que realiza con ese dinero con la Memoria de Actividades de la Iglesia. “Frente a esa Iglesia pedigüeña que circula, la Iglesia abre sus puertas no solo con la documentación que se presenta, sino con esta propuesta Linea105xtantos que es ese tender puentes con toda la sociedad”.

Se difundirá durante la campaña del Periódico Xtantos, con una tirada que roza el millón de ejemplares. La mitad se distribuye por todas las parroquias de España, junto a 35.000 carteles, que se ofrecen en castellano, euskera, catalán y gallego. El resto se encartan en los principales diarios nacionales.

Hasta ahora se subieron a la ‘Línea 105’ ocho mujeres y siete hombres de edades comprendidas entre los 19 y los 64 años. A lo largo de tres  jornadas, del 18 al 20 de febrero, conocieron Villarmentero, una localidad a 15 kilómetros de la capital «adonde no llega nadie», en la que la Iglesia se mantiene como «el corazón del pueblo»; un centro de Cáritas para personas sin hogar; las viviendas de acogida de la Merced para migrantes en situación irregular; los grupos de mayores en la parroquia de San Fernando y el Centro de Espiritualidad Corazón de Jesús, donde se ofrece formación cristiana y la oportunidad de conectar con Dios sin el ajetreo diario.

Antes de subirse al autobús, solo tres de los quince reconocían marcar la casilla a favor de la Iglesia en su declaración de la renta. Después de visitar estos proyectos, catorce aseguran que lo harán en esta misma campaña.

En la página web linea105xtantos.es se puede acceder a un formulario de inscripción por diócesis, que estará abierto hasta el 10 de abril para enseñar el impacto que tiene marcar la ‘X’ de la Iglesia en la vida de millones de personas. Después será cada diócesis la que contacte directamente con los participantes, un máximo de 15 personas por ruta, para comunicarles el día, la hora y el punto de encuentro para la visita, que será entre los meses de abril y junio.

José María Albalad recalca que la campaña “refuerza el compromiso de Iglesias abiertas. Se trata de una nueva ruta espiritual de la Iglesia. Se proponen más de 60 itinerarios a través de las diócesis para enseñar el impacto que tiene en la vida de millones de personas marcar la casilla 105 de la declaración”.

Vicente Rebollo recuerda que “lo que permite el sostenimiento de la Iglesia y hacer estas acciones es la aportación de muchas personas de su tiempo, de sus cualidades y de su aportación económica. Permite que la Iglesia realice esta tarea social y esté presente en tantas realidades”

Vicente Rebollo agradece a las 9 millones de personas que "formamos la familia del 'Xtantos', que se unen a nuestras campañas y nos asignan a la declaración de la renta, y dar gracias porque su gesto llega muy lejos a tantos. Y esperanza porque gracias a este apoyo y formar parte de la familia 'Xtantos' la Iglesia seguirá compartiendo, tejiendo lazos y llevar la luz del Evangelio a toda la sociedad”.

Presentación de la campaña 'Xtantos' 2025

El obispo de Tarazona y responsable del secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia, Vicente Rebollo, y el director José María Albalad presentan la campaña 'Xtantos' 2025 de la Conferencia Episcopal Española para animar a los contribuyentes a marcar la casilla de la X en la casilla a favor de la Iglesia.