Desvelado el secreto para que el potaje de vigilia quede sabroso y en su punto: "Manchego"

Con la Cuaresma, millones de familias cocinan este potaje sin carne: Pedro, cocinero del restaurante 'Hermanos García de la Navarra' revela la receta perfecta: ¿con o sin bacalao?

Redacción Religión

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Estamos inmersos en el tiempo de Cuaresma, un periodo en el que los cristianos están llamados a la reflexión, a la abstinencia, a la limosna y al ayuno. Traducido en nuestra alimentación, la Iglesia nos pide hacer algún tipo de esfuerzo como evitar los excesos o no ingerir carne los viernes de Cuaresma y el Viernes Santo.

De esta manera, los llamados potaje de vigilia están en auge estas semanas en las que nos preparamos para vivir la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo. ¿Y cómo se hace un buen potaje de vigilia? Lo cierto es que se pueden hacer de muchas maneras, pero este segundo Viernes de Cuaresma nos fijaremos en la receta del restaurante 'Hermanos García de la Navarra' de Madrid, que tan buena acogida tiene en sus clientes.

TRECE ha trasladado sus cámaras hasta esta casa de comidas ubicada en la calle de Montalbán, junto al Parque del Retiro, para ser testigo de cómo Pedro prepara el potaje de vigilia.

ctv-bt0-cocido

Los garbanzos manchegos, clave en el potaje de vigilia

'Hermanos García de la Navarra' siempre trata de emplear productos de la tierra, por lo que los garbanzos manchegos son la elección de este ingrediente básico del potaje, y uno de los secretos para que quede un plato sabroso. Generalmente, se ponen en remojo desde la noche previa al cocinado, unas ocho horas: Me gustan estos garbanzo para el potaje de vigilia porque es gordito y no se despelleja mucho”, ha precisado.

A partir de este momento es cuando se empiezan a añadir los ingredientes a la olla: “Nosotros ponemos una cebolla, el apio que le da ese toque especial al garbanzo, una cabeza de ajo sin pelar, unas hojitas de laurel y un poquito de sal”, ha explicado Pedro.

Los ingredientes para elaborar la salsa que se añade a los garbanzos

Una vez hemos agregado los ingredientes, se cocinan durante un periodo de entre 45 minutos y una hora. De forma paralela, se va cocinando una salsa espesa y verdecina que incluye espinacas, huevo y tostas de pan que luego también será triturada: “El objetivo es que sea una cremita pastosa verde que se la da la espinaca, y que añadiremos al resto de ingredientes triturados”, ha continuado explicando en TRECE el cocinero de 'Hermanos García de la Navarra'.

ctv-e3i-salsa

El eterno debate del potaje de vigilia: ¿con o sin balacao?

Una de los debates que surge cada año con el potaje de Cuaresma es la conveniencia de consumirlo con bacalao o prescindir del pescado. Al respecto, Pedro opina que los tiempos han ido evolucionando.

“Hace muchos años el bacalao era un pescado barato y lo que hacían es que con una bacalada sacaban mucho caldo, mucho fondo y comían mucha gnete. Ahora la gente busca el equilibrio y tomarse dos platos. Por eso prefieren tomarse un potaje simplemente y luego un bacalao aparte o tomarse otro tipo de pescado aocmpañando al potaje”, ha comentado.

Preguntado si es un plato que solo cocinan en Cuaresma y Semana Santa, Pedro ha precisado que “buscamos siempre la temporada”, pero es un plato que se oferta siempre que el cliente lo demanda: “Lo podemos hacer cualquier día del año, no me cuesta ningún trabajo”.