¿Cómo lograr imponer la fortaleza sobre la apatía en nuestro día a día para ser buenos cristianos?

En 'Catequesis de andar por casa' la Hermana María Granados explica que la fortaleza es un don del Espíritu Santo que hemos de pedir y acoger en nosotros

Video thumbnail
00:00

Redacción Religión

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La fortaleza es un don del Espíritu Santo que hemos de pedir y acoger en nosotros. Monseñor Munilla comenta que si hablásemos en términos de boxeo, es más la capacidad de encaje del golpe que de la capacidad de aguante, o de ataque.

Es la de sabernos asistidos por una fuerza que va más allá de nuestras fuerzas naturales ante la enfermedad, la incomprensión, sufrir una injusticia, etc. El Papa Francisco, el 14 de mayo del 2014 habla en la audiencia de los miércoles sobre el don de fortaleza y nos lo relata con una parábola:

«Hay una parábola, relatada por Jesús, que nos ayuda a captar la importancia de este don. Un sembrador salió a sembrar; sin embargo, no toda la semilla que esparció dio fruto. Lo que cayó al borde del camino se lo comieron los pájaros; lo que cayó en terreno pedregoso o entre abrojos brotó, pero inmediatamente lo abrasó el sol o lo ahogaron las espinas. Sólo lo que cayó en terreno bueno creció y dio fruto (cf. Mc 4, 3-9; Mt 13, 3-9; Lc 8, 4-8). Como Jesús mismo explica a sus discípulos, este sembrador representa al Padre, que esparce abundantemente la semilla de su Palabra. La semilla, sin embargo, se encuentra a menudo con la aridez de nuestro corazón, e incluso cuando es acogida corre el riesgo de permanecer estéril. Con el don de fortaleza, en cambio, el Espíritu Santo libera el terreno de nuestro corazón, lo libera de la tibieza, de las incertidumbres y de todos los temores que pueden frenarlo, de modo que la Palabra del Señor se ponga en práctica, de manera auténtica y gozosa. Es una gran ayuda este don de fortaleza, nos da fuerza y nos libera también de muchos impedimentos.»

No hay que pensar que el don de fortaleza es necesario sólo en algunas ocasiones o situaciones especiales. En el día a día: fortaleza para perdonar, fortaleza para decir las cosas sin ira, fortaleza para cumplir con mis deberes laborales, familiares, fortaleza para tener paciencia, fortaleza… Una certeza del Espíritu: «Todo lo puedo en Aquel que me conforta» (Flp 4, 13).

'Catequesis a un clic'

'Aleluya' ha puesto en marcha 'Catequesis a un clic', una serie de tutoriales audiovisuales sobre los catecismos dirigidos a los colectivos que buscan despertar su fe, profundizar en ella, o acompañar a otros a vivirla. Un proyecto que impulsa desde enero de 2018 la Hermana María Granados Molina, del Secretariado de la Comisión de Evangelización, Catequesis y Catecumenado de la Conferencia Episcopal Española.

En el canal de Religión de COPE.es, los usuarios pueden descubrir a través de los vídeos y del podcast una guía para despertar la llamada de la fe en niños y adultos de una manera participativa y atrayente, pero sin perder los principios que rigen el Catecismo.

Los lunes, miércoles y viernes, 'Aleluya' publica una nueva entrega del podcast 'Catequesis de andar por casa', donde la Hermana María Granados nos ayuda a conocer la fe, nos comparte alguna virtud y nos acerca a la Palabra de Dios que la Iglesia nos regala el domingo.

Cada martes los usuarios pueden seguir un nuevo tutorial de 'Testigos del Señor', es el catecismo dirigido a chicos y chicas de entre diez y catorce años, con el objetivo de ayudar a catequistas y otros agentes de evangelización a profundizar en la fe. Los jueves por su parte se publican los tutoriales del catecismo 'Jesús es el Señor', que abarca desde los seis y hasta los diez años.

ESCUCHA TODOS LOS PROGRAMAS DE 'CATEQUESIS A UN CLIC'

Temas relacionados