El grupo de teatro de la UCAV representará la obra 'Escenas de la vida de Santa Teresa'

Con motivo de su aniversario, se celebra entre los días 12 y 15 de abril el Congreso Internacional 'Mujer Excepcional. Cincuenta años del Doctorado de Santa Teresa de Jesús'

El grupo de teatro de la UCAV representará la obra 'Escenas de la vida de Santa Teresa'

Redacción Religión

Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Santa Teresa de Jesús es una de las grandes maestras de la espiritualidad de todos los tiempos. El pasado 27 de septiembre se cumplieron 50 años de su proclamación como Doctora de la Iglesia Católica. Con motivo de este aniversario, se celebrará entre los días 12 al 15 de abril el Congreso Internacional 'Mujer Excepcional. Cincuenta años del Doctorado de Santa Teresa de Jesús'.

El Congreso Internacional ha sido organizado por el Obispado de Ávila, los Carmelitas Descalzos, la Universidad Católica de Ávila (UCAV) y la Universidad Católica Eichstätt-Ingolstadt. Además, teniendo en cuenta la situación de pandemia en la que nos encontramos será de forma bimodal, es decir, presencialmente y online.

En este contexto, dentro del programa del Congreso, el grupo de teatro de la UCAV está realizando sus últimos ensayos para la representación teatral ‘Escenas de la vida de Santa Teresa’. Los congresistas que asistan de manera online podrán disfrutar de esta actuación el 12 de abril a las ocho de la tarde.

ctv-bnu-teatro-ninos

¿Qué se escenificará en la obra?

Como ha explicado el grupo de teatro de la UCAV, esta obra la han preparado con el trabajo de investigación ‘El palomar Teresiano’ dirigido por la profesora de la universidad Mª Jesús Carravilla. Se trata de una visita teatralizada a ‘El palomar Teresiano’ en Gotarrendura en la que se escenifica una visita de Teresa y una monja que la acompaña a su hacienda en Gotarrendura. En esta visita va recorriendo ese paraje y le vienen a la memoria distintos momentos vividos allí y que se van representando, empezando por su infancia junto a su hermano Rodrigo donde planean escaparse a tierra de moros.

La escena central de la obra es cuando Teresa rememora que está con su padre en el huerto y aparece la comparación entre las formas de regar el huerto y los cuatro grados de oración. Otra escena rememora la educación que recibía en el convento de Gracia con María de Briceño. Se ha tenido que adaptar la obra al formato de escenario al estar pensada en un principio para representarla en Gotarrendura, que es un municipio de la provincia de Ávila. Para ello se proyectarán durante la obra imágenes de ‘El palomar'.

El reparto teatral de ‘Escenas de la vida de Santa Teresa’

La obra que van a realizar ha sido escrita por Juan José Severo Huertas, aunque una parte es una adaptación de la obra ‘Una hermosa luz que perdura’ escrita por Francisco Portes. La interpretación corre a cargo del grupo de teatro de la UCAV, dirigido en esta ocasión por Juan José Severo Huertas, director del grupo de teatro “Nueva Escena”.

Los actores y actrices

Nicolás Rodriguez Martín es alumno de enfermería y recrea a Jacinto, hijo del encargado de cuidar la hacienda de Gotarrendura.

Mª Victoria Moreno García es profesora y recrea a Teresa adulta.

Rocío López de Vega es alumna de enfermería y recrea a una monja joven.

Ainhoa Parro Prieto recrea a Teresa de niña.

Mateo González Rodríguez recrea a Rodrigo.

Ramón Velasco Porras recrea a D. Alonso, padre de Teresa.

Mª Teresa Prieto Pacho es profesora y recrea a Teresa de joven.

Victoria Eugenia Lamas Álvarez es profesora y recrea a María de Briceño.

Santa Teresa de Jesús

La sencillez y la dulzura se unen al hablar de Santa Teresa de Jesús. Nacida en Ávila el 28 de marzo de 1515, la santa andariega como se la denominaba ingresó en el Convento Carmelita de la Encarnación. Aquí buscaría una experiencia profunda de Dios desde la oración y la vida contemplativa. Sintiendo que el Cielo le pedía fortalecer el Carmelo, inicia la renovación, cambio que afecta también a los varones. Para ello contó con la valiosa ayuda de San Juan de la Cruz al que graciosamente llamaba “el medio fraile” por su pequeña estatura.

A largo de su trayectoria, funda quince monasterios, empezando con el Convento de San José, en su ciudad natal. Pero no todo, fue camino de rosas, porque soportó muchas incomprensiones y persecuciones. San Pedro de Alcántara que era su guía espiritual, fue su garante para evitar que Santa Teresa fuese apresada y procesada por la Inquisición, dada su ascendencia judía.

A pesar de todo, ella siempre tuvo una fuerte unión con Cristo, siendo una de las grandes místicas, realidad que plasmó en sus muchos escritos espirituales y literarios, como es El Castillo Interior o El Libro de su Vida. En su trato cercano con el Señor decía que trataba tan mal a sus amigos, y que por eso tenía tan pocos. Dejó esta vida, a la que denominó una mala noche en una posada, el 4 de octubre de 1582. Pablo VI, le declaró Doctora de la Iglesia. Después de tantas controversias en su lecho de muerte fue famosa su frase “al fin muero hija de la iglesia Católica”.