El 80% de los alumnos de Religión afirman que la asignatura les ayuda a ser más tolerantes y mejores personas
Según el Informe 2020 Panorama de la Religión en la Escuela más del 85 % del profesorado considera que su asignatura ayuda a comprender otras culturas
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La Fundación SM ha publicado un nuevo estudio sobre la clase de Religión en el que ha encuestado a más de 18.800 de sus protagonistas: profesores, estudiantes y familias, así como a antiguos alumnos y futuros profesores de Religión.
Según se puede leer en el dossier de prensa, en cada reforma educativa de la democracia, la enseñanza de la religión es un tema problemático. Sin embargo, los resultados de este estudio revelan que, a juicio de sus protagonistas, la clase de Religión no es un tema problemático; al contrario, opinan que funciona razonablemente bien y valoran positivamente sus contribuciones educativas.
Satisfacción generalizada para la enseñanza de la religión
Los datos obtenidos revelan una satisfacción generalizada en cada uno de los colectivos protagonistas de la enseñanza de la religión: es positiva la valoración de la profesión docente por los profesores de Religión; es muy positiva la percepción del aprendizaje y la estima de los profesores por parte de los alumnos; también las familias están satisfechas y califican con notable el funcionamiento de la clase de Religión. Muy relevante parece la respuesta de las actuales generaciones que cursaron Religión en sus etapas escolares, mantienen un buen recuerdo de la asignatura de Religión, reconocen que influyó positivamente en su vida personal y profesional, volverían a cursarla y la elegirían para sus hijos.
En todos los colectivos analizados, el estudio concluye que la enseñanza de la religión no es un ningún problema para sus protagonistas. Tampoco lo es para las comunidades educativas ni para los centros escolares. Más bien, al contrario, los resultados revelan que se trata de una realidad educativa que funciona, en términos generales, razonablemente bien.
Alumnos, más tolerantes y mejores personas
Según se puede leer en los resultados del estudio, ocho de cada diez alumnos de Religión afirman que la asignatura les ayuda a ser más tolerantes y mejores personas. Asimismo, la mitad de los alumnos de los centros públicos encuestados (49 %) asegura que en su clase hay alumnos de otras religiones, contribuyendo así a “la formación ética y la ciudadanía global”, como sostiene la mayoría de los profesores de Religión (84 %).
El alumnado de Religión encuestado está implicado socialmente, ya que el 85 % se muestra muy preocupado por la justicia y la solidaridad, mientras que el 75 % tiene interés por la ecología y la protección de la naturaleza. Una de las conclusiones reveladoras del estudio es la valoración positiva que hacen de sus profesores de Religión, ya que para la mitad de los alumnos estos son mejores que los de otras materias, una cifra que es mayor en centros públicos que en concertados.
Profesorado de Religión, comprometido socialmente
En cuanto a la enseñanza de la Religión, los profesores la valoran por sus contribuciones educativas. Más del 80 % considera que su asignatura ayuda a comprender otras culturas, contribuye a construir la diversidad social y religiosa, y fomenta la autonomía personal y la responsabilidad social.
Esta apreciación es compartida por siete de cada diez futuros profesores de Religión, que consideran que la característica principal de esta materia es el carácter educador. En cuanto al reconocimiento social de su trabajo, solo un 9 % de los profesores de Religión se considera valorado por la sociedad, mientras que el 51 % no se siente valorado por la Iglesia.
El perfil del profesorado de Religión actual es laico, no hay sacerdotes ni apenas religiosos, y está implicado en acciones sociales para la promoción de la justicia (71 %).
Una de las novedades del estudio de 2020, respecto del realizado en 2010, ha sido la encuesta a los antiguos alumnos de Religión, que guardan un agradable recuerdo de sus profesores de Religión (más del 90 %), y un 80 % reconoce la influencia positiva que ha tenido esta materia en su vida personal.
Las familias le ponen un notable a la Religión en la escuela
Para tres de cada cuatro familias la asignatura de Religión es necesaria en la educación de sus hijos. Asimismo, los resultados del estudio muestran una valoración muy positiva por parte de las familias, ya que para un 80 % la clase de Religión es buena por los valores que enseña, y porque aumenta la cultura general.
El informe revela que las familias están satisfechas con la enseñanza de la Religión que reciben sus hijos en los centros educativos. Podríamos decir que la califican con un notable: “Un 73 % de las familias encuestadas muestran una satisfacción general con las clases de Religión”.
Una amplia mayoría de las familias no cree en los estereotipos sobre la enseñanza de la Religión. Más del 70 % rechaza abiertamente la imagen de adoctrinamiento, y tampoco la ven como privilegio de la Iglesia. En cuanto al perfil religioso de estas familias, los resultados revelan que el 85 % de padres y el 73 % de madres se declaran católicos. Sin embargo, en la mitad de los casos, su práctica religiosa es poco (35%) o nada habitual (13 %).
Las conclusiones del Informe 2020 Panorama de la Religión en la Escuela
Mayte Ortiz, directora de la Fundación SM, y Carlos Esteban, director del Observatorio de la Religión en la Escuela, han presentado las principales conclusiones del Informe 2020 Panorama de la Religión en la Escuela.
"Estamos, sin duda –así se afirmó durante la presentación–, ante el estudio más completo y amplio sobre la enseñanza de la Religión que se ha realizado en las últimas décadas". “Tras las conclusiones de este informe no parecen sostenibles ya algunos estereotipos sobre la enseñanza religiosa que perviven en algún imaginario y que castigan injustamente la realidad de la enseñanza de la Religión hoy. No parece razonable seguir acusándola de adoctrinamiento y privilegio de la Iglesia más propio de otro tiempo”, ha asegurado Carlos Esteban, autor del informe.
Por su parte, Mayte Ortiz ha destacado la importancia del Observatorio de la Religión en la Escuela, programa de la Fundación SM, porque “desde los inicios, la atención a la clase de Religión y su profesorado ha sido una de las prioridades de esta Fundación. A través del ORE, seguiremos apostando para que continúe como una de las principales actividades dentro del ámbito de la investigación".