Uno de los conventos más antiguos de Toledo, de luto tras la muerte de una de sus Hermanas por covid-19

En declaraciones a Aleluya, una de las Hermanas del convento Santo Domingo el Antiguo ha relatado que la monja fallecida tenía 78 años, padecía cáncer y no estaba vacunada

Uno de los conventos más antiguos de Toledo, de luto tras la muerte de una de sus Hermanas por covid-19

José Melero Campos

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Las Hermanas del convento Santo Domingo el Antiguo, una de las más simbólicas de Toledo, han recibido un golpe muy duro después de que una de las religiosas contemplativas, María Jesús, falleciera como consecuencia de la covid-19.

Fue el pasado 9 de octubre cuando se confirmó que la monja había dado positivo en coronavirus, obligando al resto de las Hermanas a guardar la cuarentena. En declaraciones a Aleluya, la Hermana Ana María, de nacionalidad india, ha informado que “María Jesús tenía 78 años y no estaba vacunada contra el virus porque padecía un cáncer en estado avanzado y el coronavirus aceleró el proceso”.

Asimismo, ha comentado que María Jesús “era de las españolas la más joven de todas. Era muy toledana, siempre ha vivido en el Casco Histórico. Era una buena persona, un ejemplo de mujer”, expresa emocionada Ana María.

Además de María Jesús, otras dos monjas resultaron infectadas por covid-19, aunque han salido adelante: “Estuvieron aisladas en su celda y el resto estuvimos haciendo las tareas de siempre. Vinieron algunos amigos a ayudarnos”.

Pese a la delicada situación de las Hermanas del convento Santo Domingo el Antiguo, la ayuda que recibieron les permitió no cerrar el museo del edificio, que custodia en su interior las primeras pinturas del Greco y la supuesta tumba del pintor cretense que vivió en Toledo. Además, el museo cuenta con documentos valiosos como el testamento de don Pedro I de Castilla.

“Poco a poco estamos recuperando las visitas al convento, que es uno de los más interesantes de Toledo. Este Puente de Todos los Santos con la lluvia ha venido menos gente, pero en el Pilar estaba lleno”, afirma Ana María.

No solo del turismo, el convento también sobrevive económicamente gracias a la repostería, siendo el mazapán es su especialidad: “Estas semanas algunos días no hemos tenido fuerzas para hacerlos, teníamos que asimilar la muerte de la Hermana María Jesús”, lamenta la contemplativa en el portal de Religión de COPE.es (Aleluya)

Convento Santo Domingo el Antiguo

El convento de monjas cistercienses fue fundado a raíz de la reconquista, en un edificio del siglo XI. Fundado por Alfonso VI, se trata del primer monasterio que se autorizó dentro de la muralla de Toledo. La reforma es del siglo XVI, de 1577, y es de estilo manierista renaciente.

Es uno de los más antiguos de la ciudad y el magnífico retablo que exhibe es obra de El Greco, donde además está enterrado el pintor.

Su iglesia, de planta de cruz latina, consta de una sola nave y alberga una gran colección de retablos y pinturas de este artista, concretamente los primeros lienzos del pintor. Destacan la Santa Faz, San Juan Evangelista, la Resurrección, en donde su pintura alcanzó las cotas más elevadas en la interpretación plástica y expresiva de la experiencia religiosa.

En su coro renacentista se pueden apreciar numerosas obras de arte y admirar su bello artesonado.

Temas relacionados