"Abrir el corazón": la clave para construir comunidades para la acogida de personas migrantes
La Iglesia ha abordado los desafíos para una mayor acogida de las personas migrantes bajo el lema 'Construyendo comunidades acogedoras, integradoras y misioneras'
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La Iglesia ha abordado los desafíos para una mayor acogida de las personas migrantes bajo el lema 'Construyendo comunidades acogedoras, integradoras y misioneras', que ha organizado el Departamento de Migraciones.
El director del departamento de Migraciones de la Conferencia Episcopal Española, Xabier Gómez, ha explicado en 'Ecclesia al día' que durante las tres jornadas de trabajo (del 26 al 28 de abril) se abordaron las causas de los flujos migratorios y llamar a la reflexión sobre la necesidad de promover el derecho a emigrar de manera segura o no hacerlo.
Superar los estereotipos en favor de la acogida
“Hemos identificado las brechas y obstáculos que impiden la acogida y la integración de personas migradas en nuestro país, y profundizar en el contenido de la exhortación pastoral aprobada por los obispos en la Plenaria de marzo en la que invita a la Iglesia a hacer este camino de conversión hacia la construcción de comunidades acogedoras y misioneras”, ha explicado Gómez.
Y es que uno de los principales desafíos que ha apuntado Xabier Gómez es el de sensibilizar a las comunidades del Pueblo de Dios “para pasar de los estereotipos a situarse con más capacidad de acogida e integración por el bien común, porque las personas que están llegando están revitalizando nuestra Iglesia y nuestra sociedad”, ha recordado.
A juicio del director del departamento de Migraciones del episcopado español, existe margen de crecimiento para que la espiritualidad, la fe y la experiencia de Dios en los cristianos pasa por “verificar la manera en la que miramos a los demás”, y llama a hacer “examen de conciencia para darnos cuenta hasta qué punto las ideologías condicionan nuestra mirada y posicionamiento como católicos a la hora de mirar el tema de las migraciones”, ha reflexionado.
El problema de acceso a la vivienda entre las personas migrantes
Xabier Gómez también ha puesto el foco en el problema de acceso a la vivienda para las personas migrantes debido al elevado precio de los alquileres en nuestro país, la situación irregular en la que se encuentran o los comportamientos racistas.
“Si muchas personas migradas, que mucha veces sobreviven con un trabajito que les da para ir tirando, si además le pides mensualidades, contratos, adelantos... Pues no pueden. Hay personas que cuando descuelgan el teléfono y escucha a un extranjero cuelgan. Hay un racismo grande y está el miedo de los arrendatarios a empadronar a personas migradas, que es la primera puerta de acceso para reconocer derechos y acceder a los servicios públicos, por eso hago un llamamiento a que se abran a empadronar y pongan a disposición el alquiler a estas familias porque la alternativa es quedarse en la calle”, ha remarcado.
En este sentido, Gómez ha destacado que la Iglesia es universal y está presente en todos los lugares y al servicio de católicos o que profesan otras religiones: “Cuando un migrante católico sale de su país de origen, sale de su Iglesia, atraviesa una ruta en la que puede encontrarse a la Iglesia, y llega a un destino con iglesias. Siempre está en su casa y tenemos que preparar las condiciones para que eso sea una realidad. Si no es católico tenemos el mismo deber y el mismo derecho a la acogida y hospitalidad”, ha puntualizado.