Adoratrices llama a la sociedad a cuidar y acompañar a las víctimas de trata: el 72% son mujeres y niñas
La pandemia de la covid-19 ha incrementado las situaciones de vulnerabilidad que han implicado a las personas de mayor riesgo y, de forma desproporcionada a mujeres y niñas
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La Religiosas Adoratrices de la Provincia de Europa-África se suman este 8 de febrero a la conmemoración de la VIII Jornada Mundial de Oración y Reflexión contra la Trata, cuyo tema gira este año entorno a “la fuerza del cuidado: mujeres, economía y trata de personas”. Y lo hacen llamando a la sociedad a acompañar y cuidar a las víctimas de trata y también a las personas que las acompañan en los procesos de integración y de reinserción social.
Desde la provincia Europa-África se participa y coordina los actos de memoria litúrgica de Santa Josefina Bakhita de las diócesis de Córdoba, Almería, Burgos, Sevilla, Barcelona, Valencia, Oviedo, Madrid y Ciudad Real, impulsados por la subcomisión de Migraciones.
En estos lugares se llevan a cabo distintas actividades como vigilias de oración o círculos de silencio en memoria de santa Josefina Bakhita, las víctimas de trata y también de las personas están comprometidas a ayudar a mujeres, hombres y niñas y niños que sufren explotación.
De hecho, la pandemia de la covid ha incrementado las situaciones de vulnerabilidad que han implicado a las personas de mayor riesgo y, de forma desproporcionada a mujeres y niñas. Así, según el Informe Mundial Sobre Trata de Personas de la UNODC de 2020, el 72% de las víctimas identificadas de trata son mujeres y niñas, un porcentaje que se incrementa en el contexto de trata con fines de explotación sexual.
Maratón virtual
Como cada año, la Jornada Mundial de Oración y Reflexión contra la Trata de Personas es coordinada por la red internacional de lucha contra la trata de personas Talitha Kum que está integrada por más de tres mil religiosas y colaboradores laicos en todo el mundo.
La conmemoración incluye la celebración de un maratón de oración promovido por las Uniones Internacionales de Superiores y Superioras Generales (UISG) en colaboración con la Sección de Migrantes y Refugiados del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral y Caritas Internationalis, entre otros. El maratón de oración seguirá los distintos husos horarios, comenzando por Oceanía y concluyendo en Norteamérica y podrá seguirse a través de la web de la jornada www.preghieracontrotratta.org
A este maratón se suma también la Provincia Europa-África de RR Adoratrices desde los distintos lugares en los que están presentes: España, Portugal, Francia, Reino Unido, Italia y África.
165 años de compromiso con las mujeres en situación de vulnerabilidad
La Congregación de Religiosas Adoratrices Esclavas del Santísimo Sacramento y de la Caridad fue fundada en 1856 por Santa María Micaela, para responder a una necesidad urgente de su tiempo: liberar a la mujer oprimida por la prostitución. Desde su fundación hasta el día de hoy, trabaja desarrollando programas de intervención con mujeres excluidas por la trata, la prostitución, la violencia en el ámbito de la pareja, así como cualquier forma de violencia basada en el género.
Actualmente, la Congregación está presente en 25 países, acompañando a través de sus programas y proyectos a casi 13.000 mujeres que contextos de violencia y vulnerabilidad en el mundo (memoria 2020), más de tres mil en la provincia Europa-África.