¿Afectan a las iglesias de Madrid el levantamiento de las restricciones que entran en vigor este lunes?
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció que este 4 de octubre vuelve la normalidad anterior a la pandemia
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Las iglesias y lugares de culto de la Comunidad de Madrid recuperan desde este lunes, 4 octubre, el 100% del aforo en su interior, volviendo de esta manera a los niveles anteriores a la pandemia.
Medida que se adopta después de que Isabel Díaz Ayuso anunciara la eliminación de la práctica total de las restricciones de aforo “con carácter general, tanto en interiores como en exteriores”.
En cualquier caso, el Arzobispado de Madrid recuerda que los templos han de tener una ventilación adecuada y que, en el interior, es obligatorio el uso de mascarillas.
¿Qué se puede hacer a partir de este lunes, 4 de octubre?
La presidenta de la Comunidad de Madrid aseguraba que las políticas de su Ejecutivo han colocado al territorio en una "posición privilegiada", al ser un "ejemplo a seguir fuera de España" por cómo se ha gestionado la pandemia: "Madrid es seguro, abierto y una forma de vida", ha proclamado la presidenta regional.
Según han indicado fuentes del Ejecutivo, se eliminan los aforos en los sectores de actividad económica o social, tanto en interior como en exterior: en lugares de culto, bodas y funerales, hostelería, establecimientos comerciales, bibliotecas, museos, cines, teatros, equipamientos culturales, espectáculos recreativos y culturales y en instalaciones deportivas.
Respecto a la hostelería y restauración, se elimina el número máximo de ocupantes en las mesas en interior y exterior, y se recupera parcialmente el servicio en barra al permitir consumir sentado en ella.
Al igual que se eliminará el uso de mascarillas a mayores de seis años y en exteriores solo cuando se pueda mantener la distancia de seguridad. El pasado 20 de septiembre se flexibilizaron parte de las restricciones anticoronavirus en la Comunidad de Madrid, por lo que los comercios y oficinas recuperaron su aforo máximo permitido, y la hostelería y el ocio podía abrir en el horario legalmente autorizado.
Sin embargo, el aforo en los establecimientos de hostelería, restauración y ocio nocturno cuentan con un 75% de aforo en los interiores; mientras los cines, teatros, auditorios, circos con carpa, salas multiusos polivalentes y espacios similares están actualmente al 100%.