Ángel Fernández toma posesión como nuevo Obispo de Albacete
Ángel Fernández toma posesión como nuevo Obispo de Albaceteen la catedral de San Juan Bautista hoy a las 11:00 horas.
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Ángel Fernández Collado toma posesión hoy como nuevo Obispo de Albacete. La ceremonia va a comenzar a las 10:30 horas. Ese será el momento en el que el Obispo electo llegará a la escalinata de la Catedral de San Juan Bautista. Junto a él, van a estar el Nuncio Apostólico, el Administrador Apostólico y el Arzobispo Primado. La celebración, que puedes seguir en TRECE, va a ser de la siguiente manera:
Presentación del nuevo obispo
El Nuncio lo va a anunciar a la entrada con estas palabras: "Os presento al que desde ahora presidirá vuestras celebraciones en esta Iglesia Catedral como Obispo de esta Iglesia de Albacete: el Excelentísimo y Reverendísimo Monseñor Ángel Fernández Collado". Después, va a recibir el saludo del Cabildo y, de manos de su presidente, tomará el Lignum Crucis y el agua bendita.
Saludo al Santísimo y a la Virgen
A continuación, el Obispo Electo y sus acompañantes vian a visitar la capilla del Santísimo Sacramento. Allí van a rezar unos instantes para, después, subir al camarín de la Virgen de los Llanos para venerar la Sagrada Imagen. Una vez terminado el saludo, se preparará para celebrar la Eucaristía.
Celebración eucarística: ocupación de la cátedra, entrega de símbolos y saludo del pueblo
La procesión de entrada se va a desarrollar fuera de la Catedral de San Juan Bautista, mientras la climatología lo permita. La misa la van a concelebrar numerosos obispos y sacerdotes. Al comienzo de la celebración de la toma de posesión, D. Ciriaco Benavente, actual Administrador Apostólico de la Diócesis, pronunciará un discurso por el nombramiento de Monseñor Ángel Fernández Collado.
Después, el Nuncio, Renzo Fratini, va a ofrecer otra. Cuando acabe, va a mostrar la bula del nombramiento al Colegio de Consultores para su posterior lectura. Entonces, va a ser el momento más simbólico de la celebración: el Nuncio invitará al nuevo Obispo a ocupar la cátedra. Le va a entregar el báculo, que simboliza la sucesión apostólica y el trabajo de pastor que va a ejercer sobre la diócesis de Albacete.
A partir de ese momento, Mons. Ángel Fernández Collado será el Obispo de la diócesis de Albacete, el sexto en el orden de sucesión. La toma de posesión continuará con una representación de la Diócesis que se va acercar al Obispo. Esa será la muestra de la obediencia de todo el pueblo de Dios. Al final de la celebración, el Obispo saludará a todos los fieles que se acerquen.
El del hoy Monseñor Ángel Fernández Collado ha sido uno de los últimos movimientos de los episcopados en España, junto con el nombramiento del todavía secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), José María Gil-Tamayo como nuevo Obispo de Ávila.