La Archidiócesis de Burgos lanza su campaña de recaudación de fondos para rehabilitar templos en riesgo
'Protemplos' busca recaudar fondos que permitan intervenir en los inmuebles que necesitan ayuda urgente y que no pueden acogerse a otro tipo de ayudas o subvenciones
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El patrimonio cultural de buena parte de las diócesis de nuestro país es inmenso, pero no siempre se pueden llegar a todas debido a la falta de fondos. Por ello, la Archidiócesis de Burgos, celebra un año más este domingo, 8 de agosto, la campaña 'Protemplos', una jornada de sensibilización que busca recaudar fondos que permitan intervenir en los inmuebles que necesitan ayuda urgente y que no pueden acogerse a otro tipo de ayudas o subvenciones.
Bajo el lema 'Campanadas de solidaridad. ¿Nos ayudas?', la Iglesia burgalesa espera poder recaudar los suficientes fondos como para poder realizar este tipo de intervenciones. En la campaña de 2020, la colecta permitió la rehabilitación de un total de 17 templos con una inversión global de algo más de 45.000 euros.
Concretamente las parroquias beneficiadas fueron la de Barrio de Muñó, Moneo, Quintanilla de la Presa, Quintanilla del Monte en Rioja, Villagonzalo Pedernales, Villanueva de Teba, Bezares de Valdelaguna, Quintana Entrepeñas, Terradillos de Esgueva, Quintanilla Somuñó, Sanzadornil, Paresotas, Bayas, Arauzo del Salce, Villalba de Duero, Barbadillo del Mercado y La Revilla de Salas.
Con los fondos recaudados lograron la rehabilitación de tejados, cosidos de muros y bóvedas, arreglo de grietas y filtraciones o reparación de pavimentos como las deficiencias más habituales.
La campaña pretende sensibilizar a toda la archidiócesis sobre la importancia de salvaguardar y proteger el rico patrimonio artístico de sus parroquias. Solo en el último año, se han invertido más de tres millones de euros (3.248.678,79 euros) en rehabilitar 71 iglesias y ermitas, bien a título particular de las parroquias (395.470,34 euros) o directamente desde el Arzobispado (747.003,51 euros), bien a través de convenios con la Diputación, distintos ayuntamientos rurales o la propia Junta de Castilla y León (1.355.874,32 euros de forma conjunta). Se estima que, en la provincia, cerca de 85 inmuebles corren grave riesgo de derrumbe.
Desde que se pusiera en marcha la colecta 'Protemplos' hace ahora 15 años, se han intervenido en un total de 691 edificios con una inversión económica total superior a los 22 millones de euros.