La archidiócesis de Toledo expone la obra de Teresa Peña, pionera del arte sacro contemporáneo
Hasta el 25 de febrero la sala de Exposiciones del arzobispado expone un total de veinte obras coloristas y fuertemente expresivas de la artista madrileña fallecida en 2002
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Tras su paso por la Colegial de Talavera de la Reina y la Sala O Lumen de Madrid, donde ha superado los 3.000 y 5.000 visitantes, respectivamente, la Sala de Exposiciones del arzobispado de Toledo, en la calle Trinidad 1, abre de nuevo sus puertas para exhibir la muestra de la artista Teresa Peña, pionera del arte sacro contemporáneo, cuya vivencia de fe se plasma en veinte obras coloristas y fuertemente expresivas.
De esta manera, durante las tres próximas semanas, entre el 5 y el 25 de febrero, los visitantes podrán admirar las pinturas más atrevidas de su tiempo, que supusieron una revolución para el arte sacro en España. Teresa Peña Echeveste (Madrid 1935- Entrambasaguas de Mena, Burgos 2002), recibió numerosos premios y reconocimientos como el Primer Premio de Pintura en la carrera de Bellas Artes (1956, 1957 y 1958), el Premio Nacional de fin de carrera y el Gran Premio de Roma (1965), además de convertirse en la primera mujer, artista plástica, pensionada en la Academia española en Roma.
La Delegación de Fe y Cultura del arzobispado de Toledo ha organizado la muestra, convirtiendo la sala de exposiciones en un entorno colorista, donde las pinturas de la artista, dialogan y brillan con destellos de color. Resulta especialmente llamativo el lenguaje moderno y atrevido para romper los esquemas tradicionales de asuntos como la Visitación, la Piedad, o el Santo Entierro. Los ángeles resultan ser bellísimos efebos griegos que portan antorchas olímpicas, el Hijo pródigo se ha convertido en un joven con gabardina y mirada perdida, la Virgen es una joven que corre con amplia melena al viento…
Con una técnica sorprendente donde mezcla la encáustica (cera) y el óleo, sobre tablas pintadas de negro, consigue, a través de grandes trazos y enormes planos de color, que los personajes surjan de la oscuridad a la luz.
La visita a la exposición pretende ser toda una experiencia de encuentro con el Amor de Dios, a través de la belleza de las pinturas, que se adentran en el misterio del hombre, su fragilidad, sus miedos, su libertad, su arrepentimiento, el abrazo de Dios, la esperanza aún en el dolor y la muerte, y el gozo de su presencia. Un mensaje de confianza y paz para el hombre de hoy.
La exposición que continuará su itinerancia a otros pueblos de nuestra archidiócesis castellano-manchega y después a otras diócesis de España, podrá contemplarse hasta el 25 de febrero, de martes a domingo, en el horario de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas. La entrada es gratuita y podrán concertarse visitas guiadas en el mail: feycultura@architoledo.org, así como talleres de pintura para grupos, colegios y familias.