El Arzobispado de Valencia investiga el patrón de diseño del Santo Cáliz
Los análisis realizados por Gabriel Songel demuestran que el orfebre que realizó la composición de la reliquia conocía los cánones de diseño y los utilizó para componerlo
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Arzobispado de Valencia ha publicado un nuevo vídeo de la investigación de Gabriel Songel, catedrático de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), sobre el patrón de diseño con el que se compuso el estado actual del Santo Cáliz. Este vídeo forma parte de la iniciativa que ha impulsado el Arzobispado para dar a conocer, con piezas audiovisuales, el Santo Cáliz y que ha empezado precisamente ahora, con motivo del Año Jubilar Eucarístico del “Cáliz de la Pasión”.
En el vídeo, Gabriel Songel explica que “ya en 1960, el catedrático de Arqueología de la Universidad de Zaragoza, Antonio Beltrán, dedujo que el conjunto del Cáliz fue montado entre los siglos XII y XIII”, han indicado desde la organización de los vídeos.
Según la archidiócesis, los análisis compositivos realizados por Gabriel Songel partiendo de los patrones utilizados en la Edad Media para las marcas de cantero demuestran que el orfebre que realizó la composición de la reliquia conocía los cánones de diseño y los utilizó para su composición, que es la que tiene hoy. La relevancia de la investigación reside en la anticipación medieval de vincular el dibujo en el diseño de objetos, el diseño de marcas y la caligrafía.
Por otra parte, han explicado que esta investigación es la primera que revela el criterio compositivo de esta reliquia. La copa está dividida en tres piezas, siendo la taza de ágata la parte original, mientras que el resto de piezas fueron montadas y el conjunto fue compuesto siglos después, como demuestran las diversas investigaciones.
En los vídeos publicados hasta la fecha se explican aspectos religiosos, culturales históricos y arqueológicos del Santo Cáliz. Además, entre los vídeos también se encuentran diferentes testimonios personales sobre la importancia del Santo Cáliz en sus vidas de los obispos auxiliares de Valencia monseñores Esteban Escudero y Javier Salinas, así como de Álvaro Almenar, canónigo celador del Santo Cáliz de la Catedral de Valencia, o Édgar Esteve, delegado de Liturgia del Arzobispado.