El Arzobispo de Barcelona, cardenal Omella, preside una misa por los periodistas fallecidos en 2020
En su homilía el purpurado también anunció que, durante este período de pandemia, ha aumentado el número de catalanes que se declaran católicos
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El arzobispo de Barcelona, cardenal Joan Josep Omella, presidió el 25 de enero la celebración diocesana de la fiesta de San Francisco de Sales (24 de enero), patrón de los comunicadores, con una misa en sufragio de los periodistas fallecidos en 2020. Este año, marcado por la pandemia de coronavirus, la celebración se trasladó al 25 de enero en la parroquia del Santo.
El Papa: no a la información fotocopiada sin desgastar las suelas de los zapatos
En la celebración eucarística, realizada en cumplimiento de las medidas de seguridad sanitaria por la emergencia del coronavirus, estuvieron presentes, además de la prensa, familiares y amigos de los 23 periodistas fallecidos el año pasado.
Los periodistas en búsqueda de la verdad
Al felicitar a los periodistas presentes, el cardenal Omella, recordó la fiesta de la conversión de San Pablo, un hombre "en busca de la verdad", "un hombre culto que luchó contra la falsedad", celebrada ayer; y el mensaje del Santo Padre, en la fiesta de San Francisco de Sales, con motivo de la 55º Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales en la que el Papa invitó a los comunicadores a "ponerse en marcha, ir a ver, estar con la gente, escucharla, recoger las sugerencias de la realidad, que siempre nos sorprenderá en algún aspecto".
No caer en las fake news
Es por ello que, a la luz de las palabras del Santo Padre, el cardenal Omella subrayó a los presentes que "el periodista que da la noticia debe entender los hechos desde el lugar y desde el testimonio, porque cuando trabajas en la oficina, escribiendo noticias observadas por terceros, creas una distancia que te aleja de los hechos y es más fácil caer en las fake news".
Dar calidad espiritual en las noticias
Asimismo, el purpurado invitó a los periodistas a "dar una calidad espiritual y humana a las noticias para tener una profundidad que es imposible alcanzar si no se participa", sin olvidar pedir al Señor "que les haga más presentes en la vida, en la alegría y el sufrimiento" de la gente, "para experimentar la comunión y no el choque al que a veces conducen las noticias".
El aumento de católicos en Cataluña
Finalmente, el Arzobispo de Barcelona comunicó los datos publicados por el Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat de Cataluña, que registran un renacimiento de la fe en Cataluña, en este tiempo de pandemia. El número de catalanes que se declaran católicos ha aumentado, de hecho, en más de 440.000 en 2020, constituyendo el 60% de la población total.
Si en febrero, justo antes del confinamiento, el 54,2% se declaraba católico (4.185.434), en diciembre este porcentaje subió al 59,9% (4.625.600), "la cifra más alta en cinco años", dijo el cardenal.
"En estos tiempos de pandemia y dificultad, en los que parece que hay más gente que duda de Dios, hemos conseguido aumentar el número de cristianos", dijo el arzobispo de Barcelona. "Con sus virtudes y defectos, respetamos a la Iglesia porque es la portadora del mensaje de Jesucristo", concluyó el purpurado.