El arzobispo Cobo sobre el caso del sacerdote de Málaga: "Hay que reparar el dolor de las víctimas"

El nuevo purpurado asegura que "hay que ponerse siempre en su lugar y a pesar de todas las malas prácticas que hayamos tenido en el pasado, tenemos que aprender del dolor"

00:00

El arzobispo Cobo sobre el caso del sacerdote de Málaga: "Hay que reparar el dolor de las víctimas"

Sara de la Torre

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

"Un solo caso, una sola víctima, se merece todo el apoyo y toda la atención del mundo". Así de contundente se ha expresado en COPE el arzobispo de Madrid, José Cobo, que ha conversado con la corresponsal de COPE en Roma y el Vaticano, Eva Fernández. En la antesala de todos los consistorios de creación de cardenales se pone en marcha un protocolo “no litúrgico” que tiene como escenario la Sala de Prensa del Vaticano. Allí, los neocardenales que lo desean se sitúan ante cámaras, flashes y micrófonos de la prensa internacional en un maratón de entrevistas destinadas a que el mundo conozca más a fondo a las nuevas incorporaciones al Colegio Cardenalicio.

En una profunda entrevista en la que el arzobispo de Madrid ha abordado diferentes temas de actualidad, la periodista le ha explicado cómo a Roma "llegan todas las noticias de de todo lo que ocurre en todo el mundo" y cómo ha impactado la noticia del sacerdote detenido en Málaga.

¿Usted qué haría?

"¿Si a usted le llegara la noticia de una posible caso de un sacerdote abusador en su diócesis, qué haría?", le ha preguntado al arzobispo. "Me da igual donde sea", ha respondido."Hay que ponerse siempre en el lugar de la víctima y efectivamente, a pesar de todas las malas prácticas que hayamos tenido en el pasado, tenemos que aprender del dolor", ha subrayado.

Además, el nuevo purpurado ha asegurado que "hay que analizar caso por caso, atender y escuchar a uno y a otro". Pero siempe "planteando todos los protocolos que están vigentes y que han sido asumidos". En esa línea, ha explicado, se debe "desarrollar en el minuto uno". Un protocolo que se debe cumplir, sobre todo, "por respeto a la víctima y también por ayuda a aquel que a lo mejor no hemos escuchado todavía porque no lo hemos hecho bien".

No obstante, el arzobispo de Madrid ha insistido en que "aún con una sola víctima, con un solo caso, es necesario la atención y nunca el ocultamiento. Nunca". Reconociendo los errores, el arzobispo ha reflexionado en "el aprendizaje del pasado" que ha demostrado "que posponer decisiones lo único que produce es potenciar el dolor de las víctimas. Y eso es inadmisible".

nuestros programas

ECCLESIA ALVARO SAEZ

Ecclesia

Con Álvaro Sáez

Domingos a las 13:00h