El arzobispo de Madrid pide unirse a la Jornada por las víctimas de abusos: "Son inaceptables"

El cardenal José Cobo anima a los madrileños a participar en este acto de oración y penitencia convocado por la Conferencia Episcopal Española

José Cobo

Redacción Religión

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El cardenal José Cobo, arzobispo de Madrid, pide a los cristianos de la archidiócesis que se unan a la jornada de oración y penitencia convocada por la Conferencia Episcopal Española por las víctimas de abusos sexuales.

Fue la propia Conferencia Episcopal Española en su 409 Reunión de Comité Ejecutivo acordó que "se institucionalice la Jornada de Oración por las Víctimas de Abusos Sexuales, el 20 de noviembre, Día Universal del Niño, y se introduzca una intención en la oración de los fieles por las víctimas de los abusos de menores. La CEE se une de esta manera a la petición hecha por el papa Francisco en la que se instaba a las conferencias episcopales a elegir "un día apropiado en el que orar por las víctimas de abuso sexual como parte de la iniciativa de la Jornada Universal de la Oración".

La CEE ha optado por el Día Universal del Niño, que se celebra todos los años el 20 de noviembre desde 1989, fecha en la que se acordó el texto final de la Convención sobre los Derechos del Niño, cuyo cumplimiento es obligatorio para todos los países que la han firmado. "Es un día dedicado a todos los niños del mundo que quiere llamar la atención sobre la situación de los más desfavorecidos, dar a conocer los derechos de la infancia y concienciar de la importancia de trabajar día a día por su bienestar y desarrollo".

En Madrid, la Delegación Episcopal de Liturgia ha difundido una serie de materiales para este día: un subsidio litúirgico, una oración específica y un fragmento del discurso del Papa Francisco del 29 de abril de 2022 en el que expresa el dolor por estas situaciones. «El abuso, en cualquiera de sus formas, es inaceptable», expresaba y ponía el foco en la especial gravedad que tiene si la víctima es un menor. «Son realidades que no podemos obviar, por mucho que resulten dolorosas», pedía el Santo Padre.

nuestros programas

ECCLESIA ALVARO SAEZ

Ecclesia

Con Álvaro Sáez

Domingos a las 13:00h