El arzobispo de Urgell llama a los cristianos a ser "la semilla de la reconciliación” en Tierra Santa tras el alto el fuego
Joan Enric Vives se encuentra en Tierra Santa como representante de la Conferencia Episcopal Española en los encuentros que se están llevando a cabo para acercar la realidad pastoral de Tierra Santa a diferentes países
Publicado el
3 min lectura
El arzobispo de Urgell, Joan Enric Vives, se encuentra en Tierra Santa como representante de la Conferencia Episcopal Española en los encuentros que se están llevando a cabo para acercar la realidad pastoral de esta zona a diferentes países.
En estos momentos, Enric Vives se encuentra en un centro día para ancianos en Ramala, Cisjordania que gestiona Cáritas Jerusalén: “El lema es el amor que hay que poner en acción, y lo están consiguiendo”, ha expresado el arzobispo de Urgell en 'Ecclesia al día'.
Entre la esperanza y la expectación: así vive la población de tierra santa el alto el fuego
Horas después de que se aprobara el alto el fuego en Gaza, el ambiente en la zona es de alegría pero expectación, como asegura Enric Vives: “Hay alegría de que al menos haya llegado un alto el fuego que se ve precario, limitado, y habrá que esperar no solo al primer intercambio de los rehenes con
prisioneros, sino los que tienen que ir viniendo y los pasos que se vayan consolidando”, ha indicado.
En este sentido, el arzobispo de Urgell espera que este alto el fuego conduzca a “una paz duradera que comporte que se conozcan mejor ambos lados”, haciendo hincapié en la necesidad de que el pueblo palestino “encuentre en sus líderes unidad” mientras que Israel “viva seguro en sus fronteras, con estabilidad”, ha deseado.
Desde el pasado sábado, se están produciendo encuentros con el Patriarca, el Nuncio y cristianos en Tierra Santa para analizar cómo el final temporal de la violencia en Tierra Santa puede dar lugar a la toma de medidas que mejoren la vida de las poblaciones.
“Queremos que haya unas decisiones que atañan a personas que puedan encontrar la reconstrucción que tanto se espera para la Franja de Gaza. Nos insisten en lo necesario de la educación y lo que sea traer alimentos, agua, pero también reconstruir todas las infraestructuras, porque hay una inmensa destrucción”.
Los cristianos, llamados a ser "semilla de la reconciliación" en Tierra santa
Unas labores de reconstrucción donde la Iglesia, recalca el arzobispo de Urgell, tiene mucho que decir, ensalzando el trabajo que este tiempo ha desarrollado el párroco de la iglesia latina en Gaza, el Padre Gabriel Romanelli, así como otros sacerdotes, Hermanas del Rosario, Hermanas del Verbo Encarnado y las Hermanas de la Caridad de Teresa de Calcuta.
“Han resistido. Nos decían que por una noche ya no hay bombardeos, han tenido drones pero para ellos es mucho lo que acabamos de lograr”, ha expresado Joan Enric Vives, quien subraya que la intención de los cristianos es permanecer en Tierra Santa.
“Nosotros tenemos el deber de apoyar a los cristianos que están allí para que no se sientan abandonados, porque tienen que ser la semilla de la reconciliación”.
En este punto, el arzobispo de Urgell ha puesto el foco en la labor educativa que desempeña la Iglesia, gestionando centros donde “conviven niños y niñas que son musulmanes y cristianos, la mayoría musulmanes”, así como los proyectos de Cáritas con mujeres de ambas religiones.
“La reconstrucción no podrá ser solo tarea de la Iglesia, aquí tiene que haber una llamada a la reconstrucción de Gaza dese la Comunidad Económica Europea y otras instituciones para colaborar en la buena armonía entre las civilizaciones. Tenemos el deber de sostener y hacer que Jerusalén sea ciudad abierta donde los peregrinos puedan venir y acogerse”, ha manifestado.