Así es el nuevo centro de día “Pere Pascual” que atiende a personas en riesgo de exclusión social en Mallorca
El centro quiere rendir homenaje a una figura clave a favor de los colectivos más desfavorecidos y que desgraciadamente nos ha dejado hace pocos días
Publicado el
4 min lectura
Cáritas Mallorca abre un nuevo Centro de Día para dar atención a personas que están en situación de exclusión social y/o residencial . El centro, llamado “Pere Pascual”, quiere rendir homenaje a una figura clave a favor de los colectivos más desfavorecidos y que desgraciadamente nos ha dejado hace pocos días. Una persona que ha apoyado los proyectos que desde Cáritas Mallorca se han impulsado en la capital del Raiguer como ha sido el Comedor Social “Sor Isabel Bonnín”, el proyecto de vivienda de acogida “DOMUS” y este centro de día , tres iniciativas que han sido realidad gracias al compromiso y cesión del espacio por parte de Pedro Pascual, fundador de la cadena hotelera Viva.
En el acto de inauguración del centro, donde han estado presentes el obispo de Mallorca, Sebastià Taltavull ; el alcalde de Inca, Virgilio Moreno ; la directora de Cáritas Diocesana de Mallorca, Esther Romero ; la representante de la Fundación La Caixa, Marta Llompart; el rector de la Unidad Pastoral de la Virgen María , Carlos Seguí; entre otras autoridades, han querido destacar generosidad de Pere Pascual y de su familia que han estado presentes en el acto.
El prelado ha querido recordar la figura de Pere Pascual, una "persona solidaria y que siempre ha pensado y ha tenido presente a los demás". Ha querido también valorar el trabajo que desde Cáritas se ha hecho para impulsar y hacer realidad este proyecto de centro de día "donde las personas serán queridas". Ha destacado además el trabajo en común, de entidades, parroquia, ayuntamiento, entidades ciudadanas… “un trabajo comunitario que da sus frutos a personas que lo necesitan”.
Por su parte, Teresa Riera, coordinadora del centro, ha apuntado que Cáritas Mallorca ha querido con este centro de día “dotar a la ciudad de Inca de un servicio integral para personas vulnerables y que no pueden acceder a una vivienda digna. Quiere ser un espacio de encuentro, un hogar, un espacio de seguridad, donde pueda cubrir sus necesidades más básicas, y puedan encontrar un espacio de humanidad, un lugar de hermandad para crecer en dignidad”.
“Un espacio destinado a la promoción de la persona”
El Centro de Día “Pere Pascual” para personas en situación de exclusión social y/o residencial, quiere ser un espacio destinado a la promoción de la persona , a su inclusión social a través de un modelo de atención y acompañamiento adaptado y especializado a la realidad de cada persona. Se ofrecen diversos servicios en función de la realidad de la persona que se acerca al centro, desde una atención a necesidades sanitarias no especializadas ; un espacio de encuentro para mejorar las habilidades sociales y personales; así como un lugar de encuentro y de acogida para cubrir las necesidades básicas .
El centro de día contempla también un servicio de higiene personal donde las personas usuarias podrán utilizar las duchas y se les ofrecerá un kit de champú, hielo y toalla. Este servicio también incluye la lavandería donde las personas podrán utilizar la lavadora, secadora y ropa limpia en caso de necesidad. Habrá también un servicio de peluquería y barbería para mejorar su aspecto personal. La salud de las personas que acceden al centro también tendrá un seguimiento a través del espacio sociosanitario . Habrá una sala de enfermería con un espacio para conservar la medicación de las personas que deseen dejar sus tratamientos así como una consigna de la pauta de la medicación a tomar. También se contempla, si así lo quiere la persona, un seguimiento de los tratamientos y las citas con los médicos, un seguimiento de los ingresos hospitalarios, y un servicio de primeros auxilios.
Un lugar de encuentro y socialización
El ocio, el tiempo libre y el tiempo de escucha también tendrá su espacio en el centro de día. Desde Cáritas Mallorca explican que la calidad de vida de una persona está ligada a su tiempo libre. “Queremos que el centro tenga un espacio de aprendizaje por la adquisición de nuevas capacidades y sea también un espacio de socialización y de integración. Las personas que acudan al centro dispondrán de ordenadores, wifi, y carga por el móvil. También habrá una pequeña biblioteca para los participantes. Está prevista la organización de talleres y salidas que los propios usuarios en asamblea planificarán con la supervisión de la coordinadora y monitora de Cáritas del centro”.
El Centro de Día “Pedro Pascual” es un espacio que contará con equipo de atención directo formado por una coordinadora y una técnica social de Cáritas, junto con personal voluntariado que hará un acompañamiento de escucha y encuentro a la persona que acuda al centro. En función de la demanda que haga la propia persona se realizará un seguimiento más suave o intenso, con un plan de trabajo para la mejora de su situación personal y de su calidad de vida.