Un autobús de línea para mostrar cómo la Iglesia está cerca de ti, aunque no siempre lo veas: descubre aquí la campaña ‘Xtantos 2025’ de la Conferencia Episcopal
El secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia ha presentado la campaña 'Xtantos' 2025, en la que un autobús de línea volverá a recorrer España para dar a conocer el impacto de la 'X' en los más vulnerables: "Merece la pena confiar en ella"

Publicado el - Actualizado
4 min lectura
“Aquí nadie reparte beneficios, reparte generosidad”. Con este mensaje ha animado el obispo de Tarazona y responsable del secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia, Vicente Rebollo, a los contribuyentes a marcar la X de la Iglesia en su declaración de la renta y de esta manera apoyar la labor social que realiza con los más vulnerables.
En la presentación de la campaña Xtantos 2025, que ha tenido lugar en la sede de la Conferencia Episcopal Española, Rebollo ha agradecido a los más de nueve millones de contribuyentes porque “su gesto llega muy lejos”, permitiendo a la Iglesia continuar “tejiendo lazos y llevar la luz del Evangelio a toda la sociedad”.
El autobús 'Línea 105 xtantos' volverá a recorrer España para difundir la labor de la Iglesia
Con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre la labor de la Iglesia y, por ende, aumentar el número de 'X' en su casilla, el episcopado ha puesto en marcha la campaña 'Línea 105 xtantos' grabada este año en Valladolid, en la que por segundo año consecutivo un autobús, en este caso de línea, recorre diferentes lugares para mostrar la labor social y espiritual que desarrollan en el ámbito local las entidades eclesiásticas y el impacto que tiene la 'X'.
En este caso la propuesta son más de sesenta rutas a la cual pueden participar las personas que rellenen el formulario de inscripción por diócesis en la página linea105xtantos.es, y que estará abierto hasta el próximo 10 de abril.
Una vez rellenada la solicitud, será cada diócesis la que contacte directamente con los participantes, un máximo de quince personas por ruta, para comunicarles el día, la hora y el punto de encuentro para la visita, que será entre los meses de abril y junio, que es el tiempo que dura la campaña de la renta.
También cada diócesis diseñará el formato, en autobús o a pie, y los días de la ruta en función de sus posibilidades, aunque todas tendrán en común mostrar cómo las parroquias y comunidades cristianas viven al servicio de los demás.
La cercanía de la Iglesia y su transparencia, claves para ganarse la confianza del contribuyente
El director del secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia, José María Albalad, ha recalcado que el objetivo de la campaña es conseguir que el contribuyente, especialmente “el más alejado de la Iglesia”, conozca “de primera mano esa actividad”. “Uno no puede amar lo que no conoce, y pedir apoyo a una institución que no conoce y donde a menudo circulan en los medios noticias negativas es pretencioso. Que los que no nos conocen se acerque y esa apertura de puertas se traduzca en un mayor número de contribuyentes que marcan la 'X' de la Iglesia en su declaración de la renta”, ha deseado.
Albalad ha subrayado a su vez que los contribuyentes que se animen a marcar la 'X' de la Iglesia “no pagará más ni devolverán menos”, al tiempo que ha defendido la transparencia de la Conferencia Episcopal a la hora de rendir cuentas sobre lo que hace con el dinero del contribuyente a través de su Memoria de Actividades.
Una transparencia que, a juicio del obispo de Tarazona, ha favorecido la creciente confianza del contribuyente en la Iglesia, tal y como se ha manifestado en campañas anteriores: “Es un signo de cómo valoran la presencia de la Iglesia las personas. Es mucho más de la gente que va a misa. La cercanía que está mostrando la Iglesia y la transparencia en su tarea contable están contribuyendo a que la gente vea que es una institución que merece la pena confiar en ella. De alguna manera nos satisface. Todo el dinero que recibe la Iglesia se multiplica por esa capacidad de voluntarios, esa cercanía pegada a la realidad, el tú a tú. Aquí nadie reparte beneficios, reparte generosidad”, ha puntualizado.
“Todos los años personas que incluso se declaran ateas apoyan a la Iglesia porque son conscientes del servicio que se está prestando, lo comparten y lo quieren apoyar”, ha secundado José María Albalad.
A su vez, recuerda que aquel contribuyente que no marque ni la X de la Iglesia ni la de fines sociales, será el Estado quien decida dónde destinar ese 0,7% de nuestros impuestos.
Las cifras de la campaña 'Xtantos 2025'
Duración: del 21 de marzo al 30 de junio (el plazo para presentar la renta este año es del 2 de abril al 30 de junio).
Inversión: 3.000.000 euros, lo que supone un 0,78% de la cantidad recaudada en la campaña del año anterior.
Soportes en medios: spots en radio, televisión y formatos digitales. También en redes sociales y soportes religiosos. Está prevista publicidad específica dirigida a los gestores y asesores fiscales para llegar a los que hacen la declaración de la renta a los contribuyentes.
Otros soportes: durante la Semana Santa se hará un paréntesis en la publicidad enfocada a los medios y se acentuará en exterior, principalmente en circuitos de Renfe y en los aeropuertos. También habrá momentos en los que los rostros de la campaña se podrán ver en mupis de las principales capitales de provincias españolas.
Periódico Xtantos: impreso en papel sostenible, con una tirada que roza el millón de ejemplares. La mitad se distribuye por todas las parroquias de España, junto a 35.000 carteles, que se ofrecen en castellano, euskera, catalán y gallego. El resto se encartan en los principales diarios nacionales.