El autoconocimiento, el humor o la inteligencia emocional en la Educación protagonizan el Aula Agustiniana

La Federación Agustiniana Española ha organizado una serie de ponencias orientadas a formar personas "sentipensantes", que sepa educar la racionalidad y su inteligencia emocional

El autoconocimiento, el humor o la inteligencia emocional en la Educación protagonizan el Aula Agustiniana

Redacción Religión

Publicado el - Actualizado

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El autoconocimiento, el humor o la inteligencia emocional han sido protagonistas durante la 29º edición del Aula Agustiniana de Educación que ha organizado la Federación Agustiniana Española en Madrid, donde se ha abordado el aspecto emocional de la educación.

Un evento al que se dieron cita en el Colegio San Agustín de Madrid más de 450 docentes. La primera de las conferencias, bajo el título ‘Educar personas sentipensantes’, fue impartida por Juanma de Alarcón, quien recordó que no son solo las emociones las que mueven la vida del ser humano.

“Somos nuestra manera de pensar y de sentir”, afirmó el psicólogo. El núcleo de su ponencia residió en la importancia de no separar el área cognitiva y el área emocional. “Debemos educar la racionalidad, analizar bien cómo pensamos y elegir nuestros pensamientos porque al final la emoción estará acorde con la manera de vivir de cada uno”, expresó.

Por su parte Diego Cuevas abordó el autocuidado personal en la labor docente. Y es que, como explicó, el trabajo del profesor influye directamente en las emociones del alumno. Por ello, su correcta gestión ayuda al crecimiento de los jóvenes. “Tenemos que tener un objetivo claro y común y ser brújulas para saber orientar a los alumnos”, indicó. En relación con esta idea, invitó a no perder la alegría y buscar en la interioridad y la oración la fuerza para el trabajo cotidiano en las aulas.

Educar emociones, sin perder la cabeza

El médico psiquiatra Luis Gutiérrez Rojas habló sobre la educación desde el sentido del humor y el optimismo. “Hay que cambiar el mundo a mejor, ayudar a que los alumnos sean menos sensibles y tengan mayor capacidad de afrontamiento del dolor”, aseguró. Entre otras cosas, incidió en la relación entre el cariño y las normas durante el proceso educativo, esencial en la forma de ser de la persona.

La última ponencia corrió a cargo del agustino recoleto Javier Monroy, que desarrolló la máxima agustiniana del conocimiento propio para aceptarse y superarse. En este proceso, explicó la relevancia de las emociones: “Si no hay vida emocional, no hay vehículo de cambio ni posibilidad de crecer”. Partiendo de las emociones, invitó a conocerse para integrar todo lo que ocurre y trascender.

En el Aula Agustiniana de Educación participaron los centros educativos de la familia agustiniana en España: Agustinos, Agustinos Recoletos, Agustinas Contemplativas, Agustinas Misioneras, Agustinas del Amparo y Misioneras Agustinas Recoletas.

¿Qué es la FAE?

La Federación Agustiniana Española surgió en los años 70 como un signo de unidad agustiniana, unión de fuerzas y colaboración en los problemas de interés común. En la Federación está incluidas todas las órdenes y congregaciones de la familia agustiniana presentes en España: Agustinos, Agustinos Recoletos, Agustinas Contemplativas, Agustinas Misioneras, Agustinas del Amparo y Misioneras Agustinas Recoletas.

Además de Aula Agustina de Educación, encuentro que se celebra desde 1994, la FAE trabaja en la difusión de los santos agustinos, entre otras cosas. Este órgano trabajó en la edición de las obras completas de San Agustín o Santo Tomás de Villanueva, y actualmente promueve el proceso de elevación de este último en doctor de la Iglesia.

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