La baja natalidad o la deuda pública: la familia pierde peso en España en los últimos 45 años

El informe 'Constitución y familia: un principio fallido' elaborado por CEU-CEFAS y el CEU revela que la fortaleza de la familia ha caído desde la aprobación de la Constitución

Tiempo de lectura: 2’

La fortaleza familiar ha caído desde que fue aprobada la Constitución de 1978, hace casi 46 años. Así lo revela el informe 'Constitución y familia: un principio fallido' elaborado por CEU-CEFAS en colaboración con el Instituto CEU de Estudios de la Familia, en la que analizan las políticas públicas que ha propiciado la Carta Magna desde su promulgación en relación a la familia.

Según las conclusiones del documento la familia, entendida como grupo formado por adultos que conviven con hijos suyos no emancipados, es hoy en España “mucho menos fuerte que cuando se elaboraba la Constitución del 78”.



Políticas que frenan la natalidad

En este sentido, el informe advierte que el número de miembros en las familias se ha ido desplomando a lo largo de estas cuatro décadas y media, como consecuencia del 'invierno demográfico' y el auge de la monoparentalidad. También influye, aunque menos que lo anterior, el mayor porcentaje de padres muy mayores que ahora no viven con alguno de sus hijos, sino en residencias de ancianos.

Asimismo 'Constitución y familia: un principio fallido' apunta que esta caída de la natalidad ha sido favorecida por el Estado a través de leyes como el aborto y el divorcio, o la provisión gratuita de anticonceptivos.

Menos matrimonios

Tampoco ha ayudado a fortalecer el papel de las familias, según el estudio de CEU-CEFAS en colaboración con el Instituto CEU de Estudios de la Familia, la negativa de muchas parejas a contraer matrimonio, optando por vivir en pareja de hecho o sola. Además, quienes deciden casarse lo hacen a una edad avanzada, por lo que la capacidad para tener hijos mengua.

Más impuestos y deuda pública

La economía también se ha presentado estos 46 años como una aliada contra la familia española. Y es que el Estado recauda más en impuestos a las familias que en 1978. A ello hay que sumar que la tasa de desempleo media en las últimas cuatro décadas ha sido del 17%, el encarecimiento progresivo de la vivienda o la deuda pública que ha pasado de ser inexistente en la Transición a ser una gran hipoteca para las familias españolas.

Frente a estas políticas que afectan negativamente a las familias, el informe 'Constitución y familia: un principio fallido' destaca que se han producido mejoras en el campo de la salud y en la esperanza de vida.

Puedes ver el informe completo pinchando aquí

Religión