El cardenal español Santos Abril deja de ser arcipreste de Santa María de Roma

El cardenal español Santos Abril deja de ser arcipreste de Santa María de Roma

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

El cardenal español Santos Abril Castelló, de 81 años, deja de ser arcipreste de la basílica papal de Santa María de Roma

Con fecha, 28 de diciembre de 2016, el Papa Francisco ha aceptado la renuncia del cardenal Santos Abril y Castelló, al encargo de arcipreste y administrador de la basílica papal de Santa María la Mayor y ha llamado a sucederle en el cargo de arcipreste de la misma al cardenal Stanis?aw Ry?ko, presidente emérito del Pontificio Consejo para los Laicos.

Stanislaw Rylko, nació el 4 de julio de 1945 en Polonia y a lo largo de su trayectoria ha sido vicerrector del seminario mayor de Cracovia, secretario de la comisión para el apostolado de los laicos en la Conferencia episcopal polaca y secretario del Pontificio Consejo para los Laicos, dicasterio que presidió hasta el 1 de septiembre pasado y desde 2003. Fue creado cardenal por el Papa Benedicto XVI en 2007. Recibió la ordenación episcopal de manos del Papa san Juan Pablo II en 1996.

Por su parte, el cardenal Santos Abril, arcipreste emérito de Santa María la Mayor de Roma, es todavía presidente de la comisión pontificia para la vigilancia del Instituto de Obras de la Religión (IOR-Banca Vaticana). Nació en Teruel 1935; fue ordenado sacerdote en 1960 y obispo en 1985. Ha sido Nuncio Apostólico en Eslovenia y Macedonia de 2003 a 2010. Su anterior destino como Nuncio Apostólico fue Argentina entre los años 2000 y 2003. Es cardenal desde 2012, creado por Benedicto XVI.