El cardenal José Tolentino de Mendonça, en la sesión final del congreso “La Iglesia en la Educación”

El próximo 24 de febrero se celebrará la sesión final en el Palacio de Congresos de IFEMA y en la Fundación Pablo VI: "Celebrar la Educación desde miradas diversas"

El cardenal José Tolentino de Mendonça, en la sesión final del congreso “La Iglesia en la Educación”

Redacción Religión

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La Comisión Episcopal para la Educación y Cultura ha hecho público este martes el programa de la sesión final del congreso 'La Iglesia en la Educación', que tendrá lugar el 24 de febrero en el Palacio de Congresos de IFEMA y en la Fundación Pablo VI, en Madrid.

En este encuentro se contará, entre otras, con las intervenciones del prefecto del Dicasterio para la Cultura y la Educación, el cardenal José Tolentino de Mendonça; el director del programa de Maestría en política educativa internacional de la Universidad de Harvard, Fernando M. Reimers, que es miembro de la Comisión sobre los Futuros de la Educación de la UNESCO y ha participado en la redacción del informe Reimaginar “Juntos Nuestros Futuros. Un Nuevo Contrato Social Para la Educación”, y la catedrática emérita de Historia de la Educación de la Universidad de Sevilla, Consuelo Flecha García.

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Tres miradas de elogio a la Educación

Unas intervenciones que presentarán tres miradas de elogio a la Educación, por su contribución a la construcción social y al bien común. A esta jornada se llega después de un proceso de trabajo que se inició el 2 de octubre en Barcelona, donde arrancó la fase previa.

Una fase que se ha volcado en potenciar la participación y la reflexión conjunta de toda la comunidad educativa. Durante este tiempo, se han desarrollado nueve paneles de experiencias que han permitido presentar 78 proyectos que se desarrollan en distintos ámbitos educativos. Además, la página web del Congreso ha estado abierta para recibir las experiencias y reflexiones de toda la comunidad educativa.

Programa del congreso “La Iglesia en la Educación”

El programa del 24 de febrero se ha estructurado siguiendo la metodología de trabajo de esta fase previa, que se ha organizado en torno a nueve ámbitos temáticos en los que la Iglesia está presente: colegios de ideario cristiano; profesorado de Religión; centros de educación especial; educación no formal; centros de Formación Profesional; universidades; profesorado cristiano; colegios mayores y residencias universitaria; y buenas prácticas de coordinación entre parroquia-familia-escuela.

Así, el día 24 por la mañana los participantes en el congreso se agruparán por cada uno de estos ámbitos. Para cada uno, se han programado distintas intervenciones.

En total, se contará con más de 20 ponentes procedentes de distintos organismos internacionales como la Federación Internacional de Universidades Católicas, la COMECE, o la red DB Tech Europe que reúne los centros de formación profesional salesianos y sus redes en Europa.

Representantes de distintos ámbitos educativos a nivel nacional y regional

También participarán representantes de distintos ámbitos educativos a nivel nacional y regional, como la Asociación Nacional de Colegios de Educación Especial (ANCEE); el Consejo de Colegios Mayores Universitarios de España; o la Asociación de Centros de FP de Euskadi (HETEL). Además del ámbito universitario, tanto público - Universidad Complutense y Universidad Autónoma- como de ideario cristiano – Universidad Pontificia Comillas o la Universidad Ramon Llull -. Entre los ponentes también hay presencias significativas del ámbito religioso diocesano y laical.

Por la tarde, todos los congresistas se reunirán en el Auditorio de IFEMA donde se seguirán las ponencias del cardenal José Tolentino de Mendonça, Fernando Reimers y Consuelo Flecha García.

El compromiso de la Iglesia con la Educación

En esta sesión conjunta se recogerán y pondrán en común todos los frutos de la participación y la reflexión previa que se ha hecho entre todos.

Este trabajo será el punto de partida para acoger, celebrar y renovar la presencia y el compromiso de la Iglesia con la Educación y hacer su aportación específica a los retos y desafíos que se plantean a nuestras propias instituciones e iniciativas educativas en este momento particular.