El cardenal Omella reclama para quienes padecen enfermedades raras "investigación" y "calidad de vida"

Este lunes, 28 de febrero, se celebra el Día de las Enfermedades Raras, con el objetivo de crear conciencia y ayudar a todas las personas que padecen algunas de estas enfermedades

El cardenal Omella reclama para quienes padecen enfermedades raras "Investigación" y "calidad de vida"

Redacción Religión

Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Este lunes, 28 de febrero, se celebra el Día de las Enfermedades Raras, con el objetivo de crear conciencia y ayudar a todas las personas que padecen algunas de estas enfermedades, a recibir de el debido diagnóstico y tratamiento y que, a la larga, les permita mejorar su calidad de vida.

El lema de la campaña en este 2022 es 'Comparte tus colores'. Se estima que en nuestro país unas tres millones de españoles la padecen. Según datos de la Federación Española de Enfermedades Raras, entre el 6 y el 8% de la población mundial estaría afectada por estas patologías.

El 40% de los pacientes aseguran que reciben un tratamiento que consideran inadecuado o que no es el que necesitan, debido principalmente a la falta de investigación para dar con un tratamiento eficaz que curen o al menos palíen sus efectos.

Asimismo, el 70 % de los españoles con enfermedades raras posee el certificado de discapacidad aunque 35 de cada 100 no está satisfecho con el grado de discapacidad que se le ha otorgado.

Precisamente investigación y calidad de vida para estas personas es lo que ha reclamado el presidente de la Conferencia Episcopal Española, el cardenal Juan José Omella, quien en su cuenta de Twitter no ha querido pasar por alto esta jornada reivindicativa para recordar que las enfermedades pueden ser raras, "pero quien la padece nunca lo es".

“La enfermedad puede ser rara, pero quien la padece nunca lo es. Al contrario, son personas únicas, como todos, pero que necesitan más atención e investigación. Los enfermos tienen derecho a tener calidad de vida, sin importar cuántos sean”, se puede leer en el comentario del también arzobispo de Barcelona”.