Cáritas de Osma-Soria invierte más de doscientos mil euros en viviendas sociales
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
esde que, el 8 de febrero de 2018,
se hiciese con la gestión y administración, como único propietario, de las
, han sido varias líneas de actuación que se han activado y que se han ido ejecutando de manera simultánea, trabajando paralelamente los aspectos sociales con los administrativos.
ichas viviendas se encuentran en la Calle Sanz Oliveros (números 3, 6 y 8) y Calle Condes de Gómara (número 5) de la capital soriana. A partir de este momento, Cáritas diocesana comenzó a trabajar en tres campos de actuación.
Ejecuciones de obra y seguros
A 1 marzo de 2019 se han efectuado los siguientes trabajos, sobre todo en Sanz Oliveros, 3:
Todo ello ha conllevado un coste económico que asciende a 211.558,40?.
Administración
"A medida que vamos avanzando en la obra es más fácil encontrar la confianza con los vecinos", afirman desde Cáritas diocesana; por eso, "trabajamos paralelamente los aspectos de regularización de contratos con la ejecución de obra". De este modo, a medida que se van interviniendo en los edificios, se aprovecha para pedir de manera progresiva documentación como los empadronamientos de los vecinos, la ficha de protección de datos, datos fiscales de los mismos, etc.
Aspecto social
En el periodo de tiempo en el que Cáritas ha asumido la gestión de las viviendas, se han realizado diferentes acciones en el ámbito social. A través de reuniones, de visitas domiciliarias o de las visitas a la Sede de Cáritas, los vecinos de las viviendas han sido conocedores de la presencia de la trabajadora social de referencia que va a estar para apoyarles y asesorarles en lo que necesiten.
El primer contacto fue para regularizar la situación del alquiler de las viviendas. Se ha procedido a la valoración de su situación socio-económica para regularizar su situación y establecer el alquiler que pueden a asumir de acuerdo a sus circunstancias particulares.
"Las situaciones son muy complejas y las intervenciones se adaptan a las circunstancias personales de cada participante", informan desde Cáritas, por lo que "no con todos se pueden marcar los mismos objetivos ni en los mismos periodos de tiempo. Hay situaciones personales que requieren de más apoyo y seguimiento". Por esta razón, además del acondicionamiento de las viviendas y la mejora de los edificios, es necesaria la intervención social.
Como perspectiva de futuro y como mecanismo para favorecer la integración social de los vecinos, se va a acondicionar un local que sea por y para ellos. Local que pretende ser una herramienta para realizar animación comunitaria en el que se puedan realizar diferentes actividades (charlas sobre el cuidado de la vivienda, actividades de ocio y tiempo libre, información en cuanto a recursos, biblioteca solidaria, espacio para que los menores puedan realizar sus deberes, café y debate, charlas de formación, etc.). "Se pretende que sea un recurso dinámico, que sea un apoyo para la integración", concluyen los responsables de Cáritas en Osma-Soria.