Carlos Esteban, experto en Pedagogía de la Religión: "Esta asignatura no está acabada, tiene mucho futuro"

A partir de este viernes, 6 de mayo y hasta el domingo 8, Siena Educación organiza en Madrid el I Encuentro Iberoamericano de Profesores de Religión

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Carlos Esteban, experto en Pedagogía de la Religión: "Esta asignatura no está acabada, tiene mucho futuro"

Santiago Tedeschi Prades

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A partir de este viernes, 6 de mayo y hasta el domingo 8, Siena Educación (editor del periódico e) organiza el I Encuentro Iberoamericano de Profesores de Religión, que nace para impulsar la asignatura de Religión y a su profesorado como elementos clave para desarrollar una formación integral del alumnado en los colegios, según la organización.

ECCLESIA ha hablado con Carlos Esteban, Director del Área de Ciencias de la Religión del Centro Universitario La Salle y profesor titular de Pedagogía de la Religión en el Instituto Pontificio San Pío X. Carlos, que coordina además la formación permanente del profesorado de Religión en la Delegación Episcopal de enseñanza de Madrid y dirige el Observatorio de la Religión en la Escuela de la Fundación SM, ha compartido con ECCLESIA los objetivos de este encuentro.

"El objetivo es, tanto con carácter español como en los países latinoamericanos, poder crear un espacio de encuentro e intercambio de experiencias sobre la clase de religión con distintas modalidades y enfoques buscando siempre el refuerzo positivo entre los docentes y la mejora de la calidad de la enseñanza religiosa en estos países”, dice Carlos.

En su ponencia de este viernes, Religion Teaching Lab, se van a presentar algunos nuevos enfoques para la asignatura. De alguna manera una 'Clase de Religión 3.0' para los tiempos en los que estamos. “Es una propuesta que dice sí a la idea de 'Iglesia en Salida' del Papa Francisco, dice sí al Pacto Educativo Global, y por tanto a las categorías antropológicas de Fratelli Tutti y de la Laudato sí, a la ecología integral”, afirma Carlos.

“Es una nueva versión en clave de humanización con una propuesta propia de la clase de religión católica. Tenemos por un lado a la teología que aporta las creencias fundamentales, pero luego lo que prestamos es un servicio a toda la ciudadanía, no solamente a los católicos sino a todas las nuevas generaciones que necesitan, para construir esa Casa Común, esos valores que apuntan al Pacto Educativo Global y las categorías antropológicas y teológicas del pontificado de Francisco”, subraya el director del Área de Ciencias de la Religión del Centro Universitario La Salle.

Este I Encuentro Iberoamericano de Profesores de Religión servirá también para fortalecer una red de profesores de religión por el área iberoamericana y Carlos, que se ha reunido estas semanas con profesores de varios países latinoamericanos, cree que esta red “es un indicador de que se está reavivando la pasión educativa de la Iglesia y hace ver que este campo de la enseñanza de la religión en la escuela, que algunos daban por finalizada, no solamente no es el final, sino que tiene mucho futuro”.

Para impulsar esta asignatura, en unos tiempos donde parece que la religión en la educación ya no es tan fundamental, Carlos subraya que todos los valores que “nos han traído hasta aquí y nos han hecho humanizar la historia de la humanidad tienen que ver con el humanismo y las tradiciones religiosas”.

Es verdad que hay que depurar las tradiciones religiosas de cualquier riesgo de fundamentalismo, pero son necesarias para seguir humanizando a la humanidad, para conseguir hacer de este planeta – como dice el Papa – la Casa Común de todos y todas, que nadie se siente excluido y descartado de este futuro en el que se necesitan convicciones, valores y creencias”, afirma el director del Observatorio de la Religión en la Escuela de la Fundación SM.

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