La Catedral de Barcelona abre el camarín de San Olegario para venerar su cuerpo incorrupto
Enterrado inicialmente en el claustro de la Catedral de Barcelona, fue trasladado a la capilla del Santísimo Sacramento y del San Cristo de Lepanto
Publicado el - Actualizado
1 min lectura
La capilla del Santísimo de la Catedral de Barcelona abre el camarín de San Olegario para venerar el cuerpo incorrupto del santo por su festividad. San Olegario, de nombre Oleguer Bonestruga, nació en Barcelona en 1060, proveniente de una familia noble. Fue ordenado presbítero y también fue canónigo del capítulo de la catedral de Barcelona, hijo del secretario de Ramon Berenguer I, fue consejero de los condes Ramon Berenguer III y Ramon Berenguer IV. Hasta 1116 que fue nombrado obispo de Barcelona. Coincidiendo con la conquista de Tarragona fue también arzobispo de la misma ciudad sin perder la mitra de Barcelona y recibiendo el cargo de administrador eclesiástico en los territorios de la todavía no restaurada diócesis de Tortosa. Finalmente, murió el 6 de marzo de 1137 en Barcelona y fue canonizado en 1675.
Enterrado inicialmente en el claustro de la Catedral de Barcelona, fue trasladado a la capilla del Santísimo Sacramento y del San Cristo de Lepanto. Su sepulcro está hecho con alabastro y es considerado como una de las obras más notables de la escultura catalana del siglo XVII. Sin embargo, el camarín contiene, dentro de una urna sepulcral de vidrio, el cuerpo incorrupto de San Olegario revestido con ropas de obispo.
Horario de la festividad de San Olegario
El camarín del sepulcro de San Olegario ha sido abierto a visitas de 9:45 a 13:00 h, pero si quieren venerar el cuerpo incorrupto de San Olegario, todavía pueden hacerlo a partir de las 18.45 h con las Vísperas en el Coro de la Catedral y la misa conventual en el Altar Mayor con la participación de la comunidad parroquial de San Oleguer de Barcelona y la participación del Coro Francesc Valls, con los motetes polifónicos.