'La Catedral de la Mancha', cada vez más cerca de su rehabilitación completa: "Es un legado de fe"

En 'ECCLESIA la día' en TRECE, hemos tenido oportunidad de charlar con Emilio Palomo, párroco de San Benito Abad en Yepes, para conocer cómo se desarrollan los trabajos

Video thumbnail
00:00

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El pasado mes de enero, un pueblo al completo se unió para salvar su colegiata. Se trataba de la Colegiata San Benito Abad de la localidad toledana de Yepes. Se celebró una marcha vecinal que contó con más de dos mil personas para apoyar la rehabilitación de su iglesia parroquial, que es considerada como uno de los mejores ejemplares de arquitectura religiosa conservados en la provincia de Toledo y que en aquel momento amenazaba de derrumbe. La movilización fue convocada por la plataforma 'Salvemos La Colegiata'

En 'ECCLESIA la día' en TRECE, hemos tenido oportunidad de charlar con Emilio Palomo, párroco de San Benito Abad en Yepes, para conocer cómo se ha desarrollado el movimiento de 'Salvemos la Colegiata' durante estos dos meses. El objetivo no era otro que el de recaudar dinero que se pudiera invertir en las obras de rehabilitación de esta 'catedral de la Mancha'. Emilio nos ha contado que están muy agradecidos por la respuesta que están recibiendo de los fieles y de todas las personas que quieren ver reparado este monumento simbólico del pueblo de Yepes.

"No se trata de una obra de embellecimiento, es imprescindible"

Además, ha apuntado que la inversión que ya llevan es de medio millón de euros pero que aún les falta otromedio más para “salvarla por completo”.

Además, Emilio indica que el problema estructural de la Colegiata es fundamentalmente de la techumbre: “hay que restaurar el tejado al completo y es por eso que la cantidad de dinero que necesitan es tan elevada”. Ha recalcado también que “no se trata de una obra de embellecimiento si no una obra imprescindible de realizar”. San José ha sido el especial intercesor de esta obra y le agradecen a él todo el movimiento que se está generando para mejorarla al completo. Confían que los trabajos lleguen a “feliz término” dentro de seis meses si se sigue el ritmo que se ha marcado.

Además del agradecimiento a todas las personas que lo están haciendo posible, Emilio ha querido dar las gracias de forma especial por la ayuda que les ha brindado el secretario general de la Conferencia Episcopal, Mons. Francisco César García Magán, quien se reunió con ellos y con la plataforma para interesarse por el proyecto y celebrar la misa con ellos.

La defensa del patrimonio religioso

Tal y como cuenta Emilio, el apoyo vecinal ha sido fundamental para poder llevar a cabo esta obra. La marcha ha tenido mucha repercusión tanto mediática como económica y esto ha servido para que las instituciones públicas se hayan hecho eco de lo que está ocurriendo.

La defensa del patrimonio religioso, por desgracia, es algo que no se tiene en cuenta, hay un olvido de hacerse cargo de estas reformas que son tan necesaria. Es por ello que Emilio ha hecho una reflexión acerca de lo importante que supone este patrimonio para nuestra cultura, nuestra tradición. “¿Qué cultura vamos a dejar si anulamos todo lo que hemos recibido?. Aquellos que levantaron este templo y otros similares a él nos dejaron un legado de fe, además de mucha generosidad por renunciar a muchas oportunidades para dejárnoslo a nosotros. Se trata por tanto de una unidad y una ilusión renovada por los logros que se están alcanzando. Además, la perseverancia, la defensa y custodia de lo que hemos recibido son ingredientes imprescindibles para poder llevar a cabo una rehabilitación de este calibre.”

¿Dónde podemos colaborar para apoyar este proyecto?. En el portal X tantos, existe acceso a la parroquia de Yepes y también en la web de 'Salvemos La Colegiata de Yepes' se recogen con todo detalle cómo colaborar económicamente con este proyecto.

nuestros programas

ECCLESIA ALVARO SAEZ

Ecclesia

Con Álvaro Sáez

Domingos a las 13:00h