El español Alejandro Arellano, decano del Tribunal de la Rota, decidirá sobre el futuro de Torreciudad

Arellano deberá resolver las diferencias de criterios entre la diócesis de Barbastro-Monzón y el Opus Dei tras ser nombrado por el Papa Francisco representante del Vaticano en Torreciudad

Torreciudad

Redacción Religión

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El Papa Francisco ha nombrado al español Alejandro Arellano Cedillo, decano del Tribunal de la Rota, como representante del Vaticano en Torreciudad, donde tratará el conflicto vigente entre la diócesis de Barbastro-Monzón y el Opus Dei en torno a la disputa por la regulación de este oratorio.

"El Santo Padre ha nombrado a su excelencia Monseñor Alejandro Arellano Cedillo" como "comisario plenipotenciario pontificio" y "delegado de la Santa Sede para el complejo de Torreciudad", ha informado el Vaticano en una nota sin más detalles.

La diócesis de Barbastro-Monzón puso en manos vaticanas la solución

El nombramiento se produce dos semanas después de que el Obispado de Barbastro-Monzón pusiese en manos de la Santa Sede la solución a las diferencias de criterios con la Prelatura del Opus Dei acerca de la regularización jurídica, canónica y pastoral de Torreciudad, enclave que cada año recibe miles de peregrinos.

La solicitud de intervención “documenta la relación contractual sobre este enclave diocesano desde 1962, así como la veintena de reuniones mantenidas a lo largo de los cuatro últimos años entre ambas partes”, informaba la diócesis.

El contrato establecía que el Obispado de Barbastro-Monzón cedía por tiempo indefinido al Opus Dei una ermita, una imagen del Virgen, una hospedería y unos terrenos anejos.

En el comunicado, la diócesis aragonesa aseguraba confiar en que se pueda alcanzar la resolución de este asunto y poder regularizar “el estatus de Torreciudad y erigirlo, canónicamente, como santuario”.

En julio de 2023, el obispo de la diócesis, Pérez Pueyo, designó a un nuevo rector para Torreciudad,  José Mairal, que por primera vez no pertenecía al Opus Dei. A raíz del nombramiento, el Obispado aclaró que este decreto no suponía una injerencia en la gestión interna, económica o civil de Torreciudad, sino que se circunscribía a la dimensión pastoral y tendría una vigencia temporal, hasta que se regularice la situación canónica.

El Opus Dei se pone a disposición de Arellano 

A través de su cuenta oficial de X (antiguo Twitter), el Opus Dei ha asegurado que las autoridades de la Prelatura está "a total disposición de Mons. Arellano, colaborando en lo que sea necesario, con filial adhesión al Santo Padre", se puede leer en el mensaje.

Alejandro Arellano: toledano decano del Tribunal de la Rota

Alejandro Arellano Cedillo nació el 8 de junio de 1962 en la localidad toledana de Olías del Rey. Fue ordenado sacerdote el 25 de octubre de 1987 en la capital castellano-manchega por la Hermandad Sacerdotal de los Obreros del Reino de Cristo, y obtuvo la licenciatura y el doctorado en Derecho Canónico por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.

Ha sido vicario judicial adjunto en la archidiócesis metropolitana de Madrid y juez del Tribunal de la Rota de la nunciatura apostólica en España. Es profesor de Derecho Canónico y Jurisprudencia. Desde 2007 es prelado auditor del Tribunal de la Rota Romana. Asimismo, es miembro de la Comisión Especial para el tratamiento de los casos de dispensa del matrimonio rato y no consumado y de la que trata los casos de dispensa de las obligaciones del diaconado y del sacerdocio.