La Catedral de Oviedo y la Basílica de Covadonga sonarán este martes a las 12 ante la jura de Leonor
Lo ha confirmado el arzobispado de Oviedo, que ha invitado al resto de parroquias de la diócesis a hacer repicar las campanas como hicieron cuando Felipe VI juró la Constitución
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Las campanas de la Catedral de Oviedo y de la Basílica de Covadonga voltearán a las doce del mediodía de este martes, 31 de octubre, ante la jura de la Constitución por parte de la Princesa de Asturias, Leonor de Borbón y Ortiz, tal y como ha informado el arzobispado asturiano en nota de prensa.
El arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, ha invitado a las parroquias, casas religiosas y monasterios de la diócesis a que, según sus posibilidades, hagan repicar las campanas a esa misma hora, al igual que se hizo en toda la diócesis cuando su padre, el Rey Felipe VI, juró, como Príncipe de Asturias, la Constitución Española.
La Princesa cumple 18 años
La Princesa cumple este martes 31 de octubre 18 años, alcanzando así la mayoría de edad. Ese es el momento en el que la Princesa heredera de la Corona deberá prestar juramento de desempeñar fielmente sus funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes y respetar los derechos de los ciudadanos y de las Comunidades Autónomas.
Será en el Congreso de los Diputados, y en el que veremos a sus padres, los actuales reyes de España, y los representantes de otras instituciones. El doctor en historia y especialista en monarquías, Amadeo Martín-Rey y Cabieses, explicaba en 'Fin de Semana' de COPE que este acto significa que "la Princesa de Asturias se va a manifestar en apoyo a su padre, a la nación y defiende su posición como heredera de la Corona y jurará la carta magna que nos rige a todos. Ese respeto y juramento que hace es el inicio de una nueva etapa, no el final de una" decía.
el acto comenzará con una reunión de las dos cámaras: "en España la soberanía no está en el Rey, en las constitucionales y parlamentarias reside en el pueblo a través de las dos cámaras, además veremos que otros poderes del estado estarán presentes y miembros de la Familia Real, veremos una sucesión de símbolos y actos protocolarios ceremoniales que dan un peso y dignididad necesaria para que sea como debe ser" decía.
Esto de los símbolos es importante, porque veremos como, de hecho, la Princesa Leonor los lleva en su indumentaria. "Lo primero que llevará es el lazo de la orden del Toisón de Oro, que se concede también a mujeres. Veremos a doña Leonor ha sido investida como Dama de la Orden del Toisón" decía.
Además, es fundamental que ese mismo día "será investida con la primera orden de Caballería del Estado, que se concede la distinguida orden de Carlos III, fundada por ese rey y cuyo mayor grado es el de collar que se le dará a la princesa de Asturias ese día" decía.
Y sí, también se abrirá la puerta de los leones del congreso. "Se abre muy pocas veces y cuando se abre, cuando van los reyes, se adorna de una manera muy especial, adornada con una tienda especial con el escudo de España que se utilizó en el año 86 cuando Felipe VI hizo la misma jura y ante esos leones se realizó el desfile de rigor. Toda la dignidad que se da a esta ceremonia es poca porque representa muchas cosas para nuestro país, es el momento de mostrar pompa y circunstancia" expresaba.