La CEE felicita a los sacerdotes y les da las gracias por su entrega en el día de su patrón

El portavoz de la Conferencia Episcopal, Mons. Luis Argüello, les agradece su " vida entregada y fidelidad" en el día de San Juan de Ávila

Video thumbnail
00:00

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La Conferencia Episcopal Española (CEE) ha querido tener un detalle con todos los sacerdotes diocesanos en el día de su santo patrón, San Juan de Ávila. El secretario general de la CEE, Monseñor Luis Argüello, les ha dado las gracias por su "vida entregada y su fidelidad" en la misión que les ha encomendado el Señor.

En este mensaje de agradecimiento, también ha pedido "para que la vida postólica que san Juan de Ávila encarnó con tanta pasión, sea también vivida por nosotros y ofrecida a la sociedad en la que vivimos"

La felicitación que ha expresado el portavoz de la Conferencia Episcopal se produce en el marco del Año Jubilar que se celebra en honor de San Juan de Ávila. Este homenaje arrancó el pasado 6 de abril y se va a prolongar hasta el 31 de mayo del próximo año. 

San Juan de Ávila, un sacerdote para los sacerdotes

San Juan de Ávila nació en Almodóvar del Campo, en Ciudad Real. Estudió Teología y Derecho en Salamanca y Alcalá. Su vocación inicial era la de ser misionero, por lo que trató de ingresar en la Orden de los Dominicos. Sin embargo, el arzobispo Alonso Manrique, le pidió que desarrollase su labor pastoral en Sevilla. Este santo tuvo en Écija uno de sus principales campos de apostolado.

El cuidado de los sacerdotes y la instrucción a los niños con el catecismo fueron dos de las notas que caracterizaron al patrón de los sacerdotes diocesanos. San Juan de Ávila animó a los presbíteros a los que dirigía a la santificación desde la vivencia frecuente de los Sacramentos. La atención espiritual a Andalucía marcó su vida hasta su fallecimiento en 1569.  

San Pablo VI lo canonizó en 1970. Por su parte, Benedicto XVI lo proclamó Doctor de la Iglesia Universal. La celebración de este Año Jubilar en su nombre concluye el 31 de mayo de 2020. Esa fecha coincide con otros grandes hitos de su vida: el 450 aniversario de su fallecimiento; el 125 aniversario de su Beatificación; y el 50 aniversario de su canonización.