Comunicado de los marianistas: se inicia el proceso de expulsión de Manuel Briñas

Los marianistas han emitido un comunicado sobre el caso del exresponsable de la escuela del Atlético de Madrid

ctv-ka0-marianistas

Redacción Religión

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

En re­la­ción con todo lo ocu­rri­do en torno al re­li­gio­so ma­ria­nis­ta Ma­nuel Bri­ñas, y como con­ti­nua­ción del co­mu­ni­ca­do di­fun­di­do el día 13 de fe­bre­ro, la Pro­vin­cia de Es­pa­ña de la Com­pa­ñía de Ma­ría desea co­mu­ni­car lo si­guien­te:

1.-Des­de la apa­ri­ción de las pri­me­ras no­ti­cias so­bre abu­sos co­me­ti­dos por este re­li­gio­so, nues­tra prio­ri­dad fue, es y será la aten­ción a las víc­ti­mas. He­mos es­cu­cha­do a to­das las que han que­ri­do po­ner­se en con­tac­to con no­so­tros, les he­mos pe­di­do per­so­nal­men­te per­dón, y nos he­mos ofre­ci­do para ayu­dar­les y acom­pa­ñar­les en la me­di­da de nues­tras po­si­bi­li­da­des. Se­gui­mos es­tan­do a su en­te­ra dis­po­si­ción.

2.-He­mos lle­va­do a cabo una in­ves­ti­ga­ción in­ter­na en los ám­bi­tos en los que este re­li­gio­so desa­rro­lló su ac­ti­vi­dad edu­ca­ti­va. Con los da­tos y la in­for­ma­ción a la que he­mos te­ni­do ac­ce­so, no nos cons­ta nin­gu­na de­nun­cia a los ór­ga­nos de di­rec­ción de los co­le­gios ni a los de la Pro­vin­cia en esos años. Sin em­bar­go, aho­ra que he­mos te­ni­do la po­si­bi­li­dad de ha­blar con las víc­ti­mas, he­mos po­di­do cons­ta­tar la ve­ra­ci­dad de sus tes­ti­mo­nios.

3.-Por ello, y aun­que los he­chos han pres­cri­to en el ám­bi­to de las le­yes ci­vi­les, la Com­pa­ñía de Ma­ría ha ac­ti­va­do to­dos sus me­ca­nis­mos pro­ce­sa­les in­ter­nos. Así, dada la to­tal in­com­pa­ti­bi­li­dad de es­tos com­por­ta­mien­tos con la vo­ca­ción a la vida re­li­gio­sa y con nues­tros prin­ci­pios edu­ca­ti­vos, y aten­dien­do a la jus­ti­cia de­bi­da a las víc­ti­mas, he­mos de­ci­di­do ini­ciar el pro­ce­so de ex­pul­sión de Ma­nuel Bri­ñas de la Com­pa­ñía de Ma­ría. Se tra­ta de un pro­ce­di­mien­to re­gla­men­ta­do, con sus co­rres­pon­dien­tes pla­zos de eje­cu­ción, que pue­de de­mo­rar­se en el tiem­po. En cual­quier caso, y en aten­ción a su avan­za­da edad y a sus ac­tua­les con­di­cio­nes fí­si­cas y men­ta­les, la Com­pa­ñía de Ma­ría ga­ran­ti­za­rá que re­ci­ba los cui­da­dos que su es­ta­do de sa­lud re­quie­re.

4.-Ha­ce­mos un lla­ma­mien­to a que to­das aque­llas per­so­nas que deseen co­mu­ni­car­nos cual­quier asun­to re­la­cio­na­do con abu­sos a me­no­res en nues­tros ám­bi­tos edu­ca­ti­vos, se pon­gan di­rec­ta­men­te en con­tac­to con no­so­tros por me­dio de esta di­rec­ción de co­rreo elec­tró­ni­co: sm@ma­ria­nis­tas.org.

5.-Se­gui­re­mos apli­can­do con ri­gor en nues­tras ins­ti­tu­cio­nes edu­ca­ti­vas to­das las nor­mas y pro­to­co­los ya es­ta­ble­ci­dos, di­ri­gi­dos a la pro­tec­ción de los me­no­res. Ade­más, va­mos a re­do­blar nues­tros es­fuer­zos con el ase­so­ra­mien­to de en­ti­da­des es­pe­cia­li­za­das en este cam­po para ga­ran­ti­zar los am­bien­tes se­gu­ros que nues­tros alum­nos y toda la co­mu­ni­dad edu­ca­ti­va me­re­cen.

6.-En es­tos mo­men­tos tan do­lo­ro­sos y com­ple­jos, de­be­mos agra­de­cer las mues­tras de apo­yo y de con­fian­za que he­mos re­ci­bi­do de tan­tas per­so­nas que co­no­cen de cer­ca y va­lo­ran nues­tra la­bor edu­ca­ti­va.