Cremades & Calvo-Sotelo y el grupo que lidera la auditoría sobre abusos en la Iglesia española
La firma internacional cuenta con una larga y seria trayectoria y a partir de ahora atenderá a las víctimas de abusos y elaborará una completa documentación de los casos
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La primera pregunta para algunos es quién es quién en la firma internacional Cremades & Calvo-Sotelo. Su presidente y fundador, Javier Cremades, es un abogado de respetable trayectoria que invierta todas sus energías y capacidades en liderar una empresa formada por 230 abogados. Su misión es clara: trabajar por una sociedad más justa”, intentando que tanto las empresas, como las instituciones como los ciudadanos se desarrollen en libertad.
Este martes 22 de febrero el mismo Javier Cremades indicaba que este despacho es especialista en la defensa de colectivos perjudicados por decisiones empresariales y administrativas, y que ahora se hará cargo de una auditoría independiente para llegar al fondo de los abusos en la Iglesia española. Para ello, elaborará una completa documentación de los casos históricos, colaborará y complementará al intenso y profundo trabajo realizado por las 70 oficinas creadas en las diócesis de España y en las congregaciones religiosas.
Como ellos mismo indican, es un firma multirracial, multicultural y sin ninguna adscripción religiosa. Y entre otras especialidades, destaca su defensa de personas perjudicadas por fraude o daños masivos. En total la firma ha defendido con éxito a más de 20.000 afectados por casos de abusos de poder o fraude como el caso Madoff, Abengoa, Pescanova, el cierre del espacio aéreo o Bankia.
¿Quién es quién?
Pero quién es quién en ese grupo que liderará la auditoría. Tres socios de la firma forman el núcleo de trabajo más importante: Santiago Calvo-Sotelo, antiguo director de Auditoría en Arthur Andersen; el exmagistrado del Tribunal Supremo y Constitucional, Vicente Conde; el exmagistrado y presidente de la sala segunda del Tribunal Supremo, Juan Saavedra. Además, participará Encarnación Roca, exvicepresidenta del Tribunal Constitución, y se pueden ir incorporando otras personalidades de reconocido prestigio en el terreno intelectual y empresarial.
Todo ello para garantizar la excelencia e independencia de sus investigaciones: “Vamos a ir hasta el final. Hemos aceptado un mandato para trabajar con independencia y colaboración con las diócesis, que es una parte insustituible de la investigación”, ha indicado Javier Cremades en una multitudinaria rueda de prensa.
Un trabajo complementario
Esta auditoría se muestra como un trabajo complementario al que se vienen realizando en las oficinas de protección de menores abiertas en todas las diócesis españolas. Y la firma de Javier Cremades revisará los aspectos jurídicos de la actuación de los organismos e instituciones religiosas encargados de la prevención y sanación de dichos casos.
En todas estas oficinas diocesanas se cuenta con un correo electrónico de contacto y a partir de ahora las víctimas podrán dirigirse también al correo habilitado por la firma de abogados en la que se podrán denunciar los casos: denunciaabogados@cremadescalvosotelo.com.
El asunto más complejo que afronta la firma
Javier Cremades ha confesado en la rueda de prensa que “este es el asunto más complejo que hemos afrontado hasta la fecha”, y ha mostrado su convicción de que “prestamos un servicio a la sociedad y a las víctimas”. El procedimiento que seguirán irá de la mano de los pasos de la investigación de abusos en Múnich (dos socios del equipo de trabajo alemán participarán de la auditoría), aunque también se ha conversado con Marc Sauvé, el responsable del informe en Francia.
“Haremos un modelo español, híbrido, basado en la metodología alemana, también el modelo francés y el trabajo de las oficinas de las diócesis españolas”, ha indicado insistiendo: “Necesitamos a las víctimas, sus asociaciones, a los medios, a la Fiscalía, el defensor del Pueblo… No venimos a suplir, sino a complementar”.