Los cristianos del Congo, con miedo de acudir a la parroquia tras intensificarse los ataques rebeldes: "Hay pánico, trauma y estrés”

El Padre Moisés, en 'Ecclesia al día', asemeja la situación que se vive en el país con el periodo del covid, con buena parte de la gente confinada en sus viviendas: “Todo está cerrado, los mercados, las escuelas y no hay trabajo"

Congo

Congo

Redacción Religión

Publicado el

2 min lectura

La República Democrática del Congo sufre una crisis humanitaria, después de que desde marzo de 2023 los grupos rebeldes del 'Movimiento 23 de marzo' intensificaran con la ayuda de Ruanda los ataques contra la población desde el pasado mes de enero, capturando localidades estratégicas como Walikale, un importante centro minero rico en estaño y oro. 

Se estima que desde que se recrudeció el conflicto, más de cien mil personas huyeron el país, un auténtico éxodo que coincide con una caída de la ayuda humanitaria.

Desde hace unos meses se encuentra en el Congo el Padre Moisés, tratando de poner en marcha la parroquia del Padre Pío que se encuentra paralizada actualmente por la falta de fondos: “Estamos viviendo una situación tremenda, pero tenemos fe y confianza en Dios”, ha expresado el sacerdote en 'Ecclesia al día'.

Moisés ha asegurado que la situación que vive la población se asemeja al periodo del covid, con buena parte de la gente confinada en sus viviendas: “Todo está cerrado, los mercados, las escuelas, no hay trabajo, es una vida en un confinamiento”, ha lamentado.

Los cristianos, con miedo de acudir a misa: "La gente está encerrada"

Los cristianos del Congo tienen además miedo de acudir a misa por el temor a que puedan ser atacados: “Hay miedo, pánico, trauma y estrés”, ha subrayado el Padre Moisés, quien afirma que la participación en los sacramentos ha caído “porque la gente está encerrada, la mayoría tiene miedo a acercarse a la parroquia”.

En este sentido, el presbítero congoleño ha señalado que la principal causa del conflicto bélico está en los minerales: “En lugar de aprovecharse, provocan guerras. La gente tiene hambre porque no sale, todos los días hay muertos, no hay paz, es una pena”, ha lamentado.

Cuestionado el motivo por el que los rebeldes atacan a la población civil, el Padre Moisés ha opinado que buscan a los soldados del gobierno que lograron huir: “Piensan que se han escondido en las casas de los civiles, por eso cuando no los encuentran los matan”.