Cuatro mujeres que han dejado huella en la evangelización del mundo rural

El programa Ecclesia de TRECE ha querido rendir homenaje a todas esas mujeres vinculadas a la Iglesia que han jugado un importante papel en la evangelización del campo

Video thumbnail
00:00

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Cada 15 de octubre se conmemora el Día Internacional de la Mujer Rural y con este motivo el programa ‘Ecclesia’, de TRECE ha querido rendir homenaje a todas esas mujeres vinculadas a la Iglesia que han jugado un importante papel en la evangelización del campo y los pueblos.

Una santa, dos religiosas y una laica: Santa María de la Cabeza, sor Juana de la Cruz, la hermana Mery-Raphaelle o Silveria González son solo cuatro ejemplos de la mujer de campo. Mujeres todoterreno que han combinado su fe con su pasión por lo rural como Santa María de la Cabeza. Fue la esposa de San Isidro Labrador, que además de santo patrón de la Comunidad de Madrid, lo es también de los agricultores y ganaderos. Y su mujer, Santa María de la Cabeza también lo es. De hecho, ayudaba a su marido en las labores del campo, en el cuidado a los animales y en las tareas domésticas. Su figura está muy arraigada entre los campesinos de Madrid y Guadalajara (donde tienen mucha devoción a esta santa), siempre representada ataviada con la indumentaria típica del campo.

Otra gran mujer rural es sor Juana de la Cruz, más conocida como la ‘santa Juana’, pero no porque haya sido canonizada, aunque está en proceso, sino por aclamación popular, ya que la ‘la santa Juana’ fue la abadesa del municipio de Cubas de la Sagra, en Madrid allá por el siglo XVI. Además de sus tareas propias del convento, lo compaginaba con la parroquia del pueblo, asumiendo algunas tareas propias del párroco, como administrar la Comunión o predicar. Gracias a su labor de evangelización se ganó el apodo popular de ‘santa’ y actualmente es Venerable Sierva de Dios.

Silveria González es el ejemplo de todos los laicos y su labor en el mundo rural hace de ella una gran mujer. 40 años de maestra en las periferias de Málaga y 16 formando parte de un proyecto que comenzó el siglo pasado: el de las escuelas-capilla fundadas por el cardenal Ángel Herrera Oria cuando fue obispo de Málaga, en el año 1947. Silveria fue la primera directora de este proyecto de educación en Guadalhorce, uno de los pueblos con mayor tasa de analfabetismo de la España rural.

Y quién dijo que no se podía compaginar la oración con el campo... Las 20 hermanas de la abadía de Walburg, en Colorado son un ejemplo de ello. Son benedictinas contemplativas, pero también granjeras. Tienen su propio rancho y la hermana Mery- Raphaelle es apicultora y tiene amplios conocimientos en ganadería.

Estas cuatro mujeres son una pequeña muestra de la labor rural de la Iglesia y su presencia en el campo en diferentes épocas. Hay muchas más, pero esta semana, con motivo del día de la Mujer Rural, con su ejemplo, recordamos a todas.

Temas relacionados