El debate entre lo privado y lo público no debe afectar a la educación: “Hay que ayudar a las familias”

El cardenal Omella ha expresado que los padres tienen "derecho a elegir" porque vivimos en una sociedad democrática y eso hay que respetarlo"

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El debate entre lo privado y lo público no debe afectar a la educación: “Hay que ayudar a las familias”

Redacción Religión

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La “vuelta al cole” es uno de los temas más recurrentes en estos primeros días de septiembre. Algo a lo que la Iglesia no está ajena y, una vez más, en un momento de enorme dificultad para muchas familias que deben hacer frente al gasto del inicio del curso, se posiciona al lado de los más vulnerables.

Pero además, la Iglesia tampoco es ajena a los temas de debate y de actualidad en la sociedad española. Así lo ha expresado el cardenal Juan José Omella, presidente de la Conferencia Episcopal Española, que ha particpado este 2 de septiembre en el programa La "Linterna de La Iglesia" de COPE. “¿Escuela publica o escuela privada? ¿Qué valores estamos transmitiendo? ¿Qué hay sobre la ideología de genero? ¿Hemos olvidado los valores que nos han constituido como sociedad europea, democrática y libre, y donde hay unos valores cristianos que son de respeto al ser humano?”. Todas estas preguntas son las que el propio cardenal ha lanzado en las ondas radiofónicas y para las que ha pedido una respuesta “más seria” por parte de todos.

Protección a las familias

Uno de los elementos sobre los que ha profundizado el cardenal Omella es la baja natalidad que tenemos en Europa y la poca protección que hay hacia las familias. “Cada vez hay menos niños y, ¿cómo sostenemos las escuelas y los colegios? Se crea un debate entre publico y privado pero, ¿por qué no ayudamos a las familias?”, ha insistido el purpurado.

“Los hijos no son del Estado, son de la familia y los padres buscan lo mejor para sus hijos. Ofrezcamos lo mejor y que elijan porque vivimos en una sociedad absolutamente democrática y creo que eso hay que respetarlo”, ha recordado. Además, también ha querido hablar sobre el ecumenismo, en el sentido del derecho también de otras religiones a tener su presencia en la escuela. “¿Y si son musulmanes y quieren su religión? Pues tienen también su derecho, porque hay que respetar a todas las religiones, el ecumenismo existe. Yo creo que ahí tenemos un debate que no lo afrontamos en toda su profundidad”.

La asignatura de Religión

Precisamente, cerca del 60% de los alumnos elige la asignatura de Religión en los centros escolares. “Los valores no son solamente los democráticos y los sociales. Tenemos que ver la dimensión intelectual, la formación humana, que sean hombres y mujeres de futuro, que tengan acceso al trabajo, bien preparados como personas, que sepan respetar los derechos humanos, y tercero la dimensión trascendente”, ha remarcado el arzobispo de Barcelona.

“Nosotros no somos solamente cuerpo y cerebro, somos también espíritu y eso nos da sentido. No acaba todo el día de nuestra muerte, hay un más allá. Si el niño, que está en el seno de su madre, supiese que hay una familia que le está esperando, unos chicos que le están esperando para ir al colegio, que habrá un campo de fútbol, que podrá bañarse en una piscina, que podrá ir a la playa y a la montaña. ¿Por qué tenemos que negar que hay un valor trascendente y que alguien nos espera en un más allá que llamamos cielo?”, ha preguntado refiriéndose a lo que día a día aprenden los alumnos con esta asignatura. Por eso, ha concluido, “donde no habrá llanto ni dolor, eso da esperanza y nos hace superar las dificultades que podemos encontrar en esta vida. Esa esperanza, esa formación intelectual, yo creo que hace un bien enorme a la sociedad”.

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