Destrozan la Cruz de San Lázaro de la Plaza Santa Marta, una de la joyas del Renacimiento de Sevilla

Este domingo los vecinos se encontraron con la cruz destrozada. Los hechos se están investigando, mientras el alcalde de Sevilla ya ha informado que se procederá a su restauración

Destrozan la Cruz de San Lázaro de la Plaza Santa Marta, una de la joyas del Renacimiento de Sevilla

Redacción Religión

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Malestar en el centro histórico de Sevilla, donde la cruz de la Plaza Santa Marta fue vandalizada en la noche del sábado. Los hechos ya están siendo investigados por la policía, tal y como precisaba el alcalde de la capital hispalense, José Luis Sanz, en un vídeo difundido este domingo tras conocerse los destrozos de la histórica cruz anclada en el barrio de Santa Cruz.

“Condenamos la vandalización de la cruz de la plaza Santa Marta. Vandalismo que no vamos a consentir. Estamos custodiando los restos, vamos a proceder a su restauración inmediata pero no consentimos a esos vándalos que destruyen el patrimonio de nuestra ciudad”, expresaba Sanz en el vídeo.

Tal y como se puede observar en las imágenes difundidas por diferentes medios y en las redes sociales, el Crucero de San Lázaro estaba en la mañana del domingo completamente destrozada.

La historia de la Cruz de San Lázaro

La Cruz de San Lázaro data del año 1564, en pleno Renacimiento. Obra del arquitecto Hernán Ruiz (también autor de obras destacadas como el campanario de la Giralda) y labrada por Diego Alcaraz, su nombre se debe a que en su momento estuvo ubicado en el Hospital de San Lázaro. En la parte central se representa en relieve a un Crucificado y una Quinta Angustia en su reverso.

Actualmente la cruz se encuentra en la céntrica Plaza de Santa Marta, espacio abierto en la trasera del convento de la Encarnación, junto a la Catedral de Sevilla.

Es un espacio recóndito, al que se accede por una calle quebrada con pavimento de chinos que desemboca en el encuentro de la plaza Virgen de los Reyes con la calle Mateos Gago. Está rodeada en uno de sus frentes por viviendas tradiciones, estando dotada de arriates con vegetación y altos naranjos en alcorques.

La última restauración tuvo lugar en el año 2009, por lo que tres lustros después tendrá que ser nuevamente reformada como consecuencia del acto vandálico que ha sufrido la Cruz de San Lázaro en la noche del pasado sábado, 21 de octubre.

Temas relacionados

nuestros programas

ECCLESIA ALVARO SAEZ

Ecclesia

Con Álvaro Sáez

Domingos a las 13:00h