Desvelados los secretos del monasterio de Tordesillas, en Valladolid, donde estuvo hospedado Napoleón en su intento de invadir España

Patrimonio Nacional digitaliza el fondo documental del Real Monasterio de Santa Clara

Real Monasterio de Santa Clara en Tordesillas (Valladolid)
00:00

La era digital llega al Convento de Santa Clara en Tordesillas

Redacción Religión

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La era digital ha llegado al Real Monasterio de Santa Clara, en Tordesillas (Valladolid). Desde Patrimonio Nacional, con el objetivo de preservar y difundir la memoria cultural de España, se han anunciado las labores de digitalización del fondo documental de este centro religioso. Pero, ¿Cómo se digitaliza un archivo tan grande como este y por qué es tan importante hacerlo a día de hoy?

Juan José Alonso Martín, director del Archivo General de Palacio, ha explicado en Ecclesia al Día en qué consiste este proceso de digitalización que realizan, como parte de un proyecto para tener todos los documentos de distintos archivos en formato digital: "Lo primero que se hace es catalogar toda la información del archivo para después, con una serie de escáneres y tecnologías que tenemos, digitalizar página a página para poner disponible toda esta documentación en la red".

Existen varios motivos por los que se está digitalizando todos los documentos de este monasterio de Tordesillas, Juan José Alonso apunta que el principal es "para la conservación permanente del archivo", puesto que es bueno que "exista una copia digital por si sucediera cualquier desastre". "Es igual de importante que esté todo disponible para los investigadores y cualquier otro ciudadano que quiera consultar estos fondos", señala, para tener todo recogido en un mismo portal web.

El director del Archivo General de Palacio ha desgranado qué documentos contiene este Real Monasterio de Santa Clara para que sea tan importante digitalizar todo lo que contiene: "Los documentos más importantes que tiene este convento son la carta de fundación de doña Beatriz  —hija de Pedro I—, numerosas bulas dadas por distintos pontífices y varios documentos de concesiones que hicieron algunos reyes".

La historia del Real monasterio de santa clara

El Real Monasterio de Santa Clara, situado en la localidad castellana de Tordesillas —a orillas del río Duero—, fue fundado en 1363 y siempre ha tenido un gran peso histórico. No solo se utilizaba como lugar de culto, sino que también sirvió como custodio de archivos que abarcan diversos siglos de historia. El convento, hogar de las monjas clarisas desde el siglo XIV, acogió entre sus paredes a varias mujeres de la alta nobleza de la época medieval.

Pero una de las historias más curiosas que guarda este convento fue la visita que recibió de Napoleón Bonaparte en la Navidad de 1808, durante la guerra de la Independencia. El comandante francés se alojó se alojó en el Monasterio de Santa Clara durante la noche del 25 al 26 de diciembre debido a una fuerte nevada y fue allí, quizá fruto de las conversaciones que mantuvo con las hermanas, cuando indultó a tres prisioneros españoles.