Díaz Ayuso con Francisco: “Nos ha pedido unidad, que no es lo mismo que uniformidad y lo tendremos en cuenta"
En el marco del Año Santo de san Isidro, el Papa ha recibido al arzobispo de Madrid, cardenal Carlos Osoro, acompañado por los representantes políticos madrileños
Publicado el - Actualizado
4 min lectura
“Hemos hablado sobre Madrid y los ciudadanos. Le hemos transmitido su cariño, su cercanía y sobre todo, le hemos pedido para que rezara por el pueblo de Madrid”. Así ha descrito la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, su encuentro con el Papa Francisco este 18 de marzo en el Vaticano.
El Papa Francisco ha recibido a las 10:00 horas en el Palacio Apostólico, al arzobispo de Madrid, cardenal Carlos Osoro, acompañado por la presidenta de la Comunidad de Madrid; la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida.
La audiencia se enmarca en las celebraciones del Año Santo de san Isidro, concedido por la Santa Sede con motivo del IV centenario de la canonización del patrón de Madrid y conmemorando la firma de un protocolo general de actuación con el Arzobispado y, a lo largo del jubileo, han colaborado en diversas celebraciones y actividades.
El Papa, ha explicado Díaz Ayuso en una rueda de prensa posterior a la visita, “se ha interesado por los barrios, por las personas que tienen más dificultades y hemos hablado acerca de todo lo que estamos haciendo por ellos y ha sido un momento inolvidable”. “Queremos que esto se transmita a todo el pueblo de Madrid y especialmente a aquellos que son personas vulnerables y que están pasando por situaciones difíciles y para quienes la figura de su santidad el Papa es tan importante”.
Con respecto a los consejos, el Papa les ha animado a trabajar “en base a unos principios, unos valores, una forma de ver la vida, pero nunca en base a ideologías, que al final lo que hacen es hacer una gestión cuadrícula. Eso es algo que no hace más que dividir al pueblo. Nos pedía unidad, que no es lo mismo que uniformidad y lo tendremos en cuenta”.
Las necesidades del pueblo
En esta línea, González ha remarcado que el Pontífice les ha alentado a poner "siempre delante las necesidades del pueblo». «Primero el pueblo, luego el pueblo, más tarde el pueblo, mucho más detrás el pueblo… y al final, al final, ustedes", ha aseverado, reconociendo que, en estos momentos, este mensaje es muy necesario en la política y la sociedad madrileñas.
Gobernar para las personas
Por su parte, el alcalde de Madrid, Martínez Almeida, ha explicado que ha sido “una visita muy emocionante. Cuando empezamos a preparar el Año Jubilar con motivo de San Isidro, no imaginábamos que tuviera tanta repercusión en la ciudad de Madrid y en la Comunidad. Tampoco supusimos que tuviéramos el honor de que nos recibiera el Santo Padre y a nivel de alcalde y como católico es uno de los momentos más emocionantes e imborrables que va haber en mi vida y quiero agradecer, especialmente al cardenal Osoro que haya podido hacer posible esta audiencia con el Papa”.
La anécdota la ha puesto la parroquia de San Isidro en Buenos Aires. “Él fue arzobispo de Buenos Aires y nuestro patrón lo conoce perfectamente. Vivió en Alcalá de Henares y a partir de ahí ha habido una reflexión sobre la necesidad de servir al pueblo, de que haya unidad de que los gobernantes estemos enfocados en las personas y especialmente en los más vulnerables. Hay una frase que a mí se me ha quedado grabada y es que nos ha dicho que la unidad no quiere decir uniformidad, pero sí que actuemos siempre poniendo en el centro de nuestras políticas a las personas”.
Intercambio de regalos
Los tres representantes políticos han hecho un regalo conjunto al Papa que consta de una serie de libros editados con ocasión del cuarto centenario de la canonización de San Isidro.
“Le hemos llevado una medalla conmemorativa que nos lo ha solicitado desde la propia sacramental de San Isidro. Una botellita de agua de la fuente de San Isidro, que siempre viene bien y como detalle más simpático, la camiseta del Real Madrid, del Atlético de Madrid, del Rayo Vallecano y del Getafe CF. Los cuatro equipos de la Comunidad de Madrid que están en Primera división y todas las camisetas están firmadas por sus respectivas plantillas, ya que sabemos que el Papa es un gran aficionado al fútbol. Lo de las camisetas le ha hecho mucha gracia, porque él es muy futbolero”.