La diócesis de Málaga se personará como Acusación Particular en la causa del sacerdote detenido
En una nota de prensa publicada este viernes, el obispado andaluz también ha informado que ha iniciado el procedimiento para la expulsión del estado clerical del sacerdote
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La diócesis de Málaga ha comunicado que se va a personar en calidad de Acusación Particular en la causa abierta por el sacerdote de Vélez-Málaga detenido por presuntamente agredir sexualmente a varias mujeres a las que se sedaba y grababa. Decisión, precisa el obispado andaluz que ha trasladado este viernes al procurador, a la espera de que éste la presente “a la mayor brevedad ante el Juzgado que instruye el caso”.
Asimismo, la diócesis malagueña ha informado que han iniciado el procedimiento para la expulsión del estado clerical del sacerdote, tal y como establece la normativa canónica. Ambas decisiones, argumenta el obispado en la nota de prensa, tienen como finalidad “permanecer al lado de las víctimas y de continuar poniendo todos los medios a su alcance para contribuir al esclarecimiento de los hechos”.
De esta manera, la diócesis de Málaga espera que estas acciones “contribuyan a la investigación y al bien de los fieles cristianos, al tiempo que se esclarece la verdad de los hechos”.
Y es que como agregan en el comunicado, desde que el pasado 25 de septiembre se diera a conocer la noticia de ld detención del sacerdote, el obispado de Málaga ha manifestado “su dolor por el daño cometido y su cercanía a las víctimas, su condena más profunda y contundente a toda forma de abuso a la mujer y su disposición a seguir colaborando con la Justicia para cuantas gestiones sean necesarias con el fin de facilitar la investigación”, han afirmado.
Retirada de las licencias ministeriales
El pasado 26 de septiembre, el obispado de Málaga, procedió a retirar las licencias ministeriales para que no ejerza el sacerdocio.
Por su parte, la Orden Trinitaria aseguraba que el sacerdote "nunca ha sido religioso trinitario". La orden "lamenta profundamente los hechos de los que se acusa al sacerdote y expresa su solidaridad con las víctimas", afirmaban.
Ante las noticias que vinculan al sacerdote detenido con la Orden Trinitaria, manifestaron que "el sacerdote imputado nunca llegó a ser religioso trinitario. Si bien pasó un período de formación en la Orden, no llegó a ser admitido como miembro pleno de nuestra comunidad religiosa, por lo que abandonó su formación en el año 2012 sin haber llegado a completar el proceso de incorporación a la Orden".