Las diócesis organizan vigilias de oración y ayuno en defensa de la vida ante la Ley de Eutanasia
La CEE ha convocado para este miércoles una Jornada de oración y ayuno para “pedir al Señor que inspire leyes que respeten y promuevan el cuidado de la vida humana"
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La Conferencia Episcopal Española ha convocado a los católicos a una Jornada de ayuno y oración este 16 de diciembre, para “pedir al Señor que inspire leyes que respeten y promuevan el cuidado de la vida humana”. Así lo expresaron los obispos españoles en una nota que se ha hecho pública el pasado 11 de diciembre, titulada «La vida es un don, la eutanasia un fracaso».
Ante la inminente aprobación del Congreso de la Ley de Eutanasia, los obispos españoles señalan que “esta tramitación se ha realizado de manera sospechosamente acelerada, en tiempo de pandemia y estado de alarma, sin escucha ni diálogo público”. Por eso, urgen “a la promoción de los cuidados paliativos, que ayudan a vivir la enfermedad grave sin dolor y al acompañamiento integral, por tanto, también espiritual, a los enfermos y a sus familias.
En muchas diócesis españolas se están preparando para vivir esta Jornada de ayuno y oración y durante todo el día se celebrarán vigilias por la vida.
La Jornada de ayuno y oración en Madrid
En la Archidiócesis de Madrid, el arzobispo, cardenal Carlos Osoro, ha pedido que repiquen las campanas de los templos a las 12:00 horas y que, por la tarde, se recen rosarios por la vida.
El propio purpurado se unirá, en torno a las 19:30 horas, al final de la Eucaristía de Navidad de Apostolado Seglar en la catedral para rezar un rosario por la vida.
Las iniciativas en Valencia
El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, ha presidido una vigilia de oración en el salón de actos de la Facultad de Teología de Valencia, y ha instado a celebrar vigilias similares en todas las iglesias de la Archidiócesis “pidiendo que, en el último minuto, pueda suspenderse o no se apruebe” la Ley Orgánica de regulación de la eutanasia cuyo debate y votación están previstas para este jueves en el Congreso de los Diputados.
El Cardenal ha animado a unirse a la vigilia de oración “a los hermanos de otras confesiones cristianas y de otras tradiciones religiosas” y ha subrayado que todos estos encuentros de oración deben celebrarse cumpliendo “escrupulosamente las normas vigentes para evitar contagios de la pandemia del Covid-19”.
Siguiendo el llamamiento del Cardenal, la Basílica de la Virgen de los Desamparados ha convocado este miércoles una vigilia de oración, durante la exposición del Santísimo, para rezar por la no aprobación de la Ley de la eutanasia, un acto que se realizará ante la imagen de la Mare de Déu que llevará un crespón negro en señal de duelo.
Las diócesis convocan a las parroquias para celebrar la Jornada de ayuno y oración
Las diócesis de Granada, Santiago de Compostela, Ciudad Real se han sumado a la propuesta de la CEE y han invitado a los fieles a hacer ayuno y oración por la aprobación de la ley de eutanasia.
El obispo de Ciudad Real, don Gerardo Melgar, ha publicado un comunicado uniéndose a la nota de la CEE e invitando a toda la diócesis a una jornada de ayuno y oración para este miércoles 16 de diciembre «para pedir al Señor, que inspire leyes que respeten y promuevan el cuidado de la vida humana. Invitamos a cuantas personas e instituciones quieran a unirse a esta iniciativa».
La Diócesis de Canarias también se ha sumado a la petición de la Conferencia Episcopal y ha pedido que, en todas las parroquias, se celebre una Jornada de ayuno y Vigilia de oración.
Las parroquias que se han sumado en la diócesis de Córdoba
Un gran número de parroquias de la Diócesis de Córdoba se han sumado a la Jornada de vigilia y oración en contra de la ley de la eutanasia que se celebrará este miércoles 16 de diciembre.
Las parroquias de Lucena Santiago Apóstol, Santo Domingo de Guzmán, San Mateo Apóstol, Sagrada Familia y Ntra. Sra. del Carmen; Ntra. Sra. de los Remedios de Cabra; Santa Marina de Fernán Núñez; San Mateo Apóstol de Villanueva del Duque o Santa Marina de Aguas Santas de Villafranca son algunas de las parroquias que participarán en la jornada.
Muchos jóvenes de la Diócesis se han sumado a la iniciativa a través de videos en redes sociales en los que animan a la participación.