Escuelas Católicas, contraria al plan de Madrid de eliminar los dispositivos digitales en Infantil y Primaria: "No se nos ha pedido opinión”

El secretario de Escuelas Católicas de Madrid lamenta en 'Ecclesia al día' que la medida no vaya acompañada de "un diálogo sosegado" y defiende el plan de digitalización implantado en los centros: "Ofrece enormes posibilidades" 

Aulas

José Melero Campos

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La Comunidad de Madrid quiere cero pantallas en algunas etapas educativas. De ahí su iniciativa de eliminar el próximo curso el uso individual de los dispositivos digitales en alumnos de Infantil y Primaria tanto en los colegios públicos como privados. Podrán usarse máximo dos horas semanales y siempre con uso compartido. Los profesores tampoco podrán mandar deberes que requieran de estos dispositivos. En el caso de Secundaria, los centros también deberán limitar su empleo. 

Una medida que ha desatado la polémica, ya que supone un revés para el proyecto digital implantado en muchos centros, entre ellos los concertados. A juicio de Escuelas Católicas, la medida atenta contra la autonomía de los centros y contra la libertad de las familias.

Escuelas católicas de madrid defiende la experiencia de la digitalización en sus centros

El secretario de Escuelas Católicas de Madrid, Emilio Díaz, ha mostrado en 'Ecclesia al día' su rechazo a la medida del Gobierno de Díaz Ayuso, alegando que la tecnología y la digitalización “tienen amenazas pero enormes oportunidades” siempre que se lleve a cabo con rigor y con un plan que dinamice la enseñanza.

“No lo demonicemos, valoremos con rigor y sensatez porque un dispositivo digital puede suponer una amenaza pero en general es una gran oportunidad. Escuelas católicas de Madrid ha trabajado la digitalización con esa mesura y rigor y lo hacen desde antes de la pandemia. Salimos adelante en la pandemia gracias a que había experiencia en esta materia trabajada por los centros”, ha recordado Emilio Díaz.

El secretario regional de Escuelas Católicas de Madrid ha reconocido que en situaciones concretas los dispositivos digitales hayan podido producir “algún exceso”, pero recalca que “se han incorporado las correcciones necesarias”.

A su vez, ha indicado que la implementación de estas herramientas se han puesto en marcha “en edades convenientes” como son a partir de Cuarto y Quinto de Primaria, pero siempre “con control y seguridad”, argumenta.

Una medida que "debía haber venido acompañada de un diálogo sosegado"

A juicio de Emilio Díaz, se trata de una medida que la Comunidad de Madrid ha tomado de manera unilateral y sin apenas abrir un período de diálogo y consulta: “La presidenta regional informó en el Debate sobre el Estado de la Región en septiembre y desde entonces supimos que estaba en marcha la iniciativa, hemos contactado con la Consejería y nos han informado, pero no se nos ha pedido opinión”, ha lamentado.

“Una medida de esa trascendencia debía haber venido acompañada de un diálogo mucho más sosegado y completo porque nuestro diagnóstico sobre la digitalización en la escuela concertada es positivo”, ha agregado, poniendo como ejemplo de las bondades del uso de dispositivos electrónicos en las aulas ilustrar las imágenes que aparecen en los libros de texto: “Tener pantalla al lado de tu libro te permite ver un capitel románico”.