España en Nochebuena: Las tradiciones más curiosas en Navidad

España se viste de tradición cada 24 de diciembre, un día de muchas costumbres musicales que buscan adorar al Niño Dios

Video thumbnail
00:00

Carlos de Arteaga

Publicado el - Actualizado

1 min lectura

En Navidad, toda España saca a relucir sus tradiciones, que año tras año perduran y muestran las costumbres más antiguas de la geografía española. El programa ‘Ecclesia Especial Nochebuena’ ha querido rescatar algunas de estas tradiciones curiosas.

Rondas de Nochebuena

En varias Comunidades Autónomas, entre ellas Castilla La Mancha y Extremadura, se vive esta tradición en la noche de Navidad. La historia cuenta que lo más pequeños iban a casa de la gente mayor semanas antes de Nochebuena para aprender algún que otro villancico o romance, e incluso para tocar algún instrumento. Después, salían a interpretar esos villancicos por la calle y en las casas, y algún que otro aguinaldo. Sin embargo, aunque esta tradición sigue arraigada, se ha perdido en muchos casos la costumbre de juntarse con los más mayores para practicar. De esta manera, los pueblos conservaban todas estas canciones y tradiciones populares, y las pasaban de generación en generación.

Las ‘Marijesiak’

Al norte, en el País Vasco, se popularizaron hace ya muchos años las conocidas como ‘Marijesiak’. Un grupo de personas del pueblo se juntan las nueve noches anteriores a Navidad para cantar al Niño Dios. Compuestos por un coro y un solista, algunos días empiezan incluso a las 4 de la mañana, llegando a durar varias horas. La más conocida es la de Guernika, en la que este grupo recorre todo el pueblo durante esas nueve noches con sus canciones.

El canto de la Sibila

Es la más conocida de las tres, y se extiende por las Islas Baleares, la Comunidad Valenciana y Cataluña. Sin embargo, la más tradicional es la de Mallorca, en cuya Catedral, cada Nochebuena, una persona vestida con un casco, una túnica y una espada, entona un cántico que anuncia en Juicio Final. Toda una tradición que, además, está reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad según la UNESCO.