¿Por qué Francia aprobará una ley de eutanasia?: "Se consideran determinadas vidas de segunda clase"

En la tertulia de 'ECCLESIA al día' en TRECE hemos tenido oportunidad de conocer los detalles de esta ley francesa de la mano del experto Julio Tudela Cuenca

Video thumbnail
00:00

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El presidente francés Emmanuel Macron ha anunciado una ley para legalizar la eutanasia en el país galo y ha querido recalcar que no se trata de suicidio asistido sino una 'ley de fraternidad'. Los obispos franceses ya avisaron en diferentes ocasiones que esta iniciativa podría llevarse a cabo. Junto a nuestras tertulianas de 'ECCLESIA al día' en TRECE, la influencer Clara Restoy y la jefa de comunicaciones de la Archidiócesis de Madrid, Sara de la Torre, hemos tratado de detallar lo que supone introducir una ley de este calibre.

¿Por qué ha llegado ahora esta ley de la Eutanasia justo cuando se ha blindado el aborto en la Constitución francesa?.Sara de la Torre ha apuntado que 'pisar el acelerador' en estos temas hace que la soceidad los respalde más. Además, la tertuliana ha apuntado que “Hay enfermos incurables pero no incuidables y por ello debemos siempre acompañar”.

"Se consideran determinadas vidas humanas de segunda clase"

Julio Tudela Cuenca es el director del Observatorio de bioética de la Universidad Católica de Valencia y hemos tenido oportunidad de charlar con él durante esta tertulia para conocer más sobre esta ley de eutanasia. Nos ha contado que por estas fechas el año pasado se recogió un documento en el que participaron 800.000 sanitarios franceses en el que se oponían rotundamente a que se llevara a cabo una ley así. Sin embargo, esta opinión ha sido obviada y el presidente Macron se ha basado en una encuesta a 184 ciudadanos escogidos de forma aleatoria.

“Todos los estados cuando legalizan sobre la eutanasia, aplican normas restrictivas”, apuntaba el director. Además, ha añadido que, en algunos países, como en Holanda, se puede llevar a cabo la eutanasia a niños o a personas que simplemente estén “cansadas de vivir”. Julio ha querido recalcar que "En el momento en el que se legaliza se establecen muchas condiciones, pero a medida que pasa el tiempo, se relajan. El motivo es que en el fondo hay un espíritu que inspira a la ley: se consideran determinadas vidas humanas de segunda clase, con poco valor y, por lo tanto, luchar por sostenerlas no tiene mucho sentido.

"Una auténtica atrocidad y un retroceso de la civilización"

Además, ha añadido que “Las vida del embrión, del enfermo o del que pide morir pierden valor según esta mentaldiad utilitarista”. La política alemana nazi ya apuntaba que “hay vidas indignas de ser vividas” y por tanto,estos legislaban para que esas vidas fueran finalmente eliminadas. Nuestro invitado no ha querido dejar escapar esta oportundiad para recalcar que: "Se trata de una auténtica atrocidad y un retroceso de la civilización".

Por último, en nuestro país, el plazo de reflexión es más breve mientras que en Francia tienen la intención de que esto tenga lugar durante dos o tres meses. Apuntaba que “Ayudar a morir” es un eufemismo, pues se traduce en matar y “salud sexual y reproductiva” también es matar; abortar y matar también son sinónimos.