Evangelizadoras, con líderes formados y con "aire de familia": el estudio que revela cómo son las parroquias
Así se desprende de una investigación liderada por el decano de la Facultad de Teología san Vicente Ferrer de Valencia y basada en el estudio de más de 200 parroquias españolas
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Las parroquias españolas se encuentran en proceso de transformación para pasar de ser espacios de "mantenimiento" a lugares de encuentro, parroquias "explícitamente evangelizadoras y misioneras", con líderes formados y con "un aire de familia". Así se desprende de una investigación liderada por el decano de la Facultad de Teología san Vicente Ferrer de Valencia, Santiago Pons, y basada en el estudio de más de 200 parroquias de toda España.
Para realizar el estudio, realizaron encuentros con obispos, párrocos, profesores, laicos e investigadores; hicieron un tratamiento estadístico de los datos y el Instituto IDEA llevó a cabo entrevistas cualitativas a las parroquias con mejores resultados. Finalmente, los investigadores han identificado 57 buenas prácticas: "No hemos identificado un modelo de parroquia, sino un conjunto de buenas prácticas que se hacen efectivas según sus necesidades y recursos, pero que les otorga un aire de familia", subrayan los autores del estudio.
Según precisan, el objetivo de esta investigación es que las parroquias puedan poner en práctica estas buenas prácticas para iniciar un proceso de transformación.
"Los sacerdotes y los fieles se encuentran muchas veces desanimados, porque las nuevas iniciativas que se intentan no acaban de significar un cambio real. Se mantienen los servicios caritativos por las necesidades que no cesan de crecer pero, en general, seguimos en parroquias de 'mantenimiento' o 'conservación'", advierten.
Entre las buenas prácticas identificadas, los investigadores destacan aquellas parroquias que "en un contexto secularizado, posibilitan el encuentro personal con Jesucristo" y "no dan por supuesto" el anuncio del evangelio "aunque perviva mucha religiosidad popular".
Asimismo, destacan aquellas que cuentan con un equipo de "líderes evangelizadores" que son "líderes formados, resilientes para la transformación, con amor y fidelidad a la Iglesia, innovadores, que puedan aportar una visión realista y aplicar sus conocimientos en la parroquia".
También ponen de relieve aquellas parroquias que están "atentas" y "analizan su contexto social secularizado" de forma que "llegan no sólo a los creyentes, sino a los no creyentes y alejados, y contacta con ellos respondiendo a sus necesidades".
Igualmente, ponen como ejemplo a aquellas donde "se vive una pertenencia significativa: se percibe una armonía en la comunidad, hay una sintonía impulsada desde la visión, la acogida, el buen trato, reconocimiento intergeneracional y apoyo mutuo".
Entre otras buenas prácticas, también destacan la creación, dentro de la parroquia, de "grupos pequeños o células, donde se posibilita el acompañamiento mutuo"; el uso de las nuevas tecnologías para ayudar en el funcionamiento pastoral, y la centralidad de la misa, de forma que "ninguna actividad o reunión coincida con ella".