'Fuera de Cobertura', la campaña de Cáritas en el Día de las Personas sin Hogar: "Más mujeres"
Cáritas atendió a casi 39.500 personas sin hogar en situación de calle, un 6% más que el año anterior: "La situación de la mujer para vivir en calle es mucho más vulnerable"
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Este domingo se celebra el Día de las Personas sin Hogar y Cáritas lanza su campaña ‘Fuera de Cobertura’ para concienciar a la sociedad sobre la desprotección social que sufren estas personas.
Los datos hablan por sí solos, el año pasado Cáritas atendió a casi 39.500 personas sin hogar en situación de calle. Es un 6 por ciento más que el año anterior. Para Eva San Martín, responsable de la campaña 'Fuera de Cobertura' las personas sin hogar "son aquellas personas que carece de alojamiento o aquella que tiene dificultad para mantenerlo y acceder a él"
Pero hay un dato que llama especialmente la atención y es el aumento de la demanda femenina de este tipo de proyectos y es que dos de cada diez personas sin hogar en situación de calle son mujeres y más de la mitad españolas. Este aumento, según Cáritas, viene aumentando desde hace un tiempo, "la mujer tiene una red social más amplia y cuando acude a Cáritas es porque ya agotado todos los recursos que tenía a su alcance", explica Eva
Preocupan especialmente las mujeres en situación de calle, "la situación de la mujer en general para vivir en calle es mucho más vulnerable, tienen que hacer frente a violencia, abusos". Para hacer frente a esta situación en los últimos cinco años, el 36 por ciento de las Cáritas diocesanas han decidido incrementar las plazas disponibles para mujeres sin recursos y poner en marcha programas o servicios específicos de emergencia residencial para ellas.
Una de cada cinco familias sufre exclusión residencial
Según el último informe sobre exclusión y desarrollo social en España, una de cada cinco familias sufre exclusión residencial y graves dificultades en relación al acceso y al mantenimiento de la vivienda. Una realidad invisible incluso, en ocasiones, para las autoridades. "No se afronta de la manera necesaria", explica Eva "además de la imagen de 'persona en la calle', hay muchas personas que viven en situación de vivienda insegura o infravivienda", "es esto lo que está invisibilizado porque no se dedican los recursos necesarios para hacer frente a esta situación", sentencia la responsable de la campaña.
Una de las labores en las que está poniendo empeño Cáritas es en acercar este problema a la sociedad "lo primero que queremos hacer es sensibilizar a la población para que se detenga, que escuche, que mire o que pregunte cuando vemos a una persona así". "El primer paso que tenemos que dar es romper el estigma y el prejuicio sobre estas personas", termina Eva
Cáritas lanza esta nueva campaña que bajo el lema "Comparte tu red, no dejes que se queden fuera de cobertura" denunciando la falta de acceso a derechos tan básicos como el de la vivienda y en especial la desprotección social que sufren estas personas