García Magán lamenta que escasean los autores y lectores de libros religiosos: "Misión y vocación"
El secretario general de la CEE ha inaugurado en IFEMA la V Jornada sobre el Libro religioso: "El gran desafío vienen del mundo de las pantallas y de los nuevos dispositivos"
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El secretario general de la Conferencia Episcopal Española, Francisco César García Magán, ha inaugurado este martes, dentro del marco de LIBER, la V Jornada del libro religioso, una jornada en la que se debaten aspectos que preocupan en estos momentos al sector del libro religioso y que celebra la Comisión de editores del libro Religioso (CELR). Es el tercer año que se celebra en IFEMA, dentro del marco del LIBER y este año se han querido tratar los grandes retos e inquietudes que tienen las editoriales religiosas.
Durante su discurso, García Magán ha subrayado que “vivimos tiempos de gran dificultad para el libro en general y más aún para el libro religioso […] probablemente escasean los autores, especialmente para el pensamiento teológico y filosófico cristiano y para la reflexión pastoral”. Asimismo, el secretario general de la CEE ha lamentado que más aún “faltan lectores, especialmente en las franjas de menor edad”. “El gran desafío, y quizá la oportunidad, vienen del mundo de las pantallas y de los nuevos dispositivos”, ha destacado García Magán.
El secretario general de la CEE ha compartido los temas que este martes se abordarán en esta V Jornada del libro religioso: la batalla por la visibilidad en los medios de comunicación, los derechos de autor y la “piratería” y establecer comunidades de confianza mutua entre lectores, editores y autores.
¿Cómo hacer presente el libro religioso? Sin duda, “es una cuestión que se enmarca en un contexto más amplio, es decir, la tarea de la presencia de la fe en el mundo de la cultura y las relaciones de la Iglesia con la sociedad”, ha afirmado García Magán.
Sobre los derechos de autor y la “piratería”, el secretario general de la CEE ha lamentado que “está siendo muy difícil cambiar una mentalidad laxa y permisiva. Entre todos hemos de conseguir un respeto máximo a la propiedad intelectual, evitando toda forma de excusas ante el fraude o las prácticas permisivas en estos campos”.
Por último, García Magán ha destacado la necesidad básica de establecer comunidades de confianza mutua entre lectores, editores y autores “para seguir presentes en nuestro mundo, cumpliendo con la misión y la vocación de servicio editorial que hemos recibido”.
En la primera mesa, moderada por la directora de Literocio y Getafe Negro, Maica Rivera, se ha hablado sobre la relación de las editoriales religiosas y los medios de comunicación, no solo religiosos, sino también los de ámbito general, y en qué medida los libros religiosos aparecen en dichos medios. Han intervenido el periodista Víctor Lenore, redactor jefe de Vozpópuli; Fernando Bonete, que además de autor y profesor universitario, es el responsable de la sección de libros de El Debate. Y, por último, José Ramón Navarro-Pareja, responsable de la información religiosa de ABC.
En la segunda mesa, moderada por María Pín, subdirectora de Sociedad y Cultura de Europa Press, se ha tratado un tema polémico y candente que afecta al libro religioso, y en general a todo el mundo del libro, como son los derechos de autor y la piratería. Debatirán; Lucía Pastor, directora del Departamento de Antipiratería de CEDRO, Ana Mª Cabanella, directora del grupo editorial argentino Claridad y Vicepresidenta de CADRA. También estará en esta mesa, el reconocido escritor, José María Rodríguez Olaizola.
Tras un cocktail, para todos los asistentes, a las 16:00 horas ha comenzado la última sesión que se centrará en 'Comunidades que creen en ti', impartida por Iñigo Ybarra, responsable de Marketing del Grupo Comunicación Loyola y Juan Carlos Manso, director de la SJDigital del Grupo de Comunicación Loyola. Despedirá la jornada el coordinador de la CELR, José Manuel Bargueño.
La Comisión de editores del libro religioso, agrupa a casi 30 editoriales que abarcan una diversidad de materias, como la teología, la espiritualidad, la filosofía, desarrollo personal, literatura, educación, historia, e incluso libros infantiles y juveniles generales.